Orlando, mi biografía política es un documental de 98′ de duración, dirigido por el filósofo español Paul B. Preciado, y que ya ha sido premiado en varios festivales, como la Berlinale o el Festival de San Sebastián.
Siguiendo el hilo conductor de la novela homónima de Virginia Woolf, Preciado dirige esta película sobre la transición de género, tema que conoce de primera mano.
El documental está realizado de un modo muy humilde, sin grandes decorados ni puestas en escena demasiado elaboradas. Reproduce los viajes, los recorridos y las transiciones de los distintos Orlandos que nos rodean y los diversos modos de la transexualidad.
A cada Orlando se le otorga una gorguera y él, ella o elle nos cuentan quiénes son: personas trans, personas no binarias, personas que no necesitan decidir qué es lo que son, salvo que son eso, personas. No hay un proceder ni un comienzo común, cada persona es un mundo y tiene las necesidades íntimas que tiene.
En la película aparecen niñes, adolescentes y personas mayores, y todos ellos saben lo que no quieren ser. En su mayoría han tenido un punto de partida común, la psiquiatría obsoleta y desconocedora de todo lo que no sea normativo. Hay una canción muy divertida interpretada por los distintos Orlandos del documental, que cantan: “Olvídate de Freud y de Lacan…”. La psiquiatría tradicional pretende redirigir al paciente hacia un camino: A o B. No se permite la indeterminación. Tu opinión no es lo que cuenta. Hay que reconducirte a la Norma.
La dificultad de conseguir la medicación de sustitución hormonal o la cirugía de reasignación, aunque no siempre es necesaria, ya ponen muchas dificultades, pero lo que realmente resulta difícil es conseguir tu documento de identidad correcto. Para Paul B. Preciado, Orlando de Virginia Woolf es su Biblia, “más importante que la Constitución” —afirma. De manera metafórica los protagonistas intervienen quirúrgicamente la novela de Woolf, en un quirófano. Al director le hubiera gustado que la propia novelista pudiera ver la cantidad de Orlandos que nos rodean actualmente, que “fluyen” o, al menos, que lo intentan. Porque el peso de la Norma sigue siendo muy potente.
La película pretende mostrar que salirse de la Norma no es necesariamente una enfermedad, que lo morboso es más bien aferrarse a esa Norma y erigirse como modelo y ejemplo a seguir.
Parece que el filósofo Preciado, ha conseguido hacer fácil lo difícil, con optimismo y sin ocultar todos los obstáculos salvados en su propia historia de transición.
Orlando, mi biografía política.
Guion y dirección de Paul B. Preciado.
Idioma: francés.
Año 2023. Francia.
Estreno en cines el 11 de octubre de 2023.