Viento primaveral en el Fernán Gómez

Mañanas de abril y mayo, comedia de Pedro Calderón de la Barca, en el teatro Fernán Gómez de Madrid.

La directora Laila Ripoll es componente de Producciones Micomicón, dedicados especialmente al teatro clásico. Comprometida con la Literatura, ha rescatado del olvido a figuras femeninas tan interesantes como Luisa Carnés. Ripoll se ha propuesto darle una vuelta a esta comedia de Calderón, encargándole a Carolina África una versión chispeante y primaveral (como su título).

Con el mismo esquema dramático de personajes —aunque se han eliminado dos de ellos—, África y Ripoll le dan ritmo a esta pieza, ubicándola en el Madrid de los años cincuenta del pasado siglo XX, y dotando a los actores de un vestuario floreado, preciosos sombreros y echarpes estampados, utilizados a modo de embozos, que favorecen el enredo de la trama y el vertiginoso ir y venir de los actores que cantan en verso y bailan esta refrescante comedia.

No es fácil ciertamente sostener los largos períodos dramáticos de los diálogos calderonianos, incluso en las comedias de enredo. Y por eso la adaptación mete en el texto divertidas morcillas y alusiones a temáticas de moda, y por eso vemos también a los actores cantando y bailando una moral ya rancia de celos y honor perdido, de chismes, engaños y murmuraciones. Pero lo más interesante es el modo en que, manteniendo el texto calderoniano, los actores se esfuerzan en hacerlo vivo y comprensible, gesticulando cómicamente. Todo lo cual demuestra un excelente trabajo de dirección escénica. Obra al fin dinámica y divertida.

Oxígeno y viento primaveral en el Fernán Gómez.


Mañanas de abril y mayo
De Pedro Calderón de la Barca.
Versión de Carolina África.
Directora: Laila Ripoll.
Teatro Fernán Gómez de Madrid. Sala Guirau.
Del 13 de abril al 14 de mayo de 2023.

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.