Elena Yanes
Una película como ‘Delicioso’ sólo podía nacer en Francia. El gusto por la buena cocina, el placer de las cosas bien hechas y, de fondo, el germen la Revolución Francesa son los ingredientes principales de este filme dirigido por Éric Besnard. Una comedia histórica que nos lleva hasta 1789, cuando únicamente a la burguesía se le permitía disfrutar de platos elaborados con mimo. Así que el concepto de restaurante no era siquiera una idea en la mente de los más entregados chefs.
Pierre Manceron (Grégory Gadebois) cocina para el Duque de Chamfort (Benjamin Lavernhe) hasta que el noble, en un ataque de narcisismo, decide prescindir de sus servicios. Manceron pierde el gusto por su oficio y se marcha a vivir al campo, alejado de los fogones. El entonces exchef, sin embargo, no cuenta con una aparición inesperada: Louise (Isabelle Carré) llega a ese lugar en mitad de la nada para pedirle convertirse en su aprendiz. Y, después de muchos esfuerzos por arrancar el esperado ‘sí’ de los labios de Manceron, logra también despertar de nuevo su gusto por la cocina.
No es la típica comedia culinaria. No es la típica comedia francesa ni la típica comedia histórica. Y, sin embargo, ‘Delicioso’ bebe de todas las anteriores, para convertirse en un largometraje digno de admirar. Una combinación perfecta que tiene como resultado una película para saborear, que no sería lo mismo sin la impecable aportación de Jean-Marie Drejou, al frente de la fotografía. Los paisajes pictóricos que acompañan a los personajes en su día a día y los magníficos bodegones que salpican cada escena son, sin duda, uno de los elementos que hacen a la película ‘Delicioso’ merecedora de su título.
Éric Besnard dirige a Gadebois (César al Mejor Actor en 2014, por Mon âme par toi guérie) y a Carré (César a la Mejor Actriz en 2001, por Se souvenir des belles choses) hasta crear en el público la sensación de que generan pequeños placeres, como sentarse a disfrutar del buen cine o a degustar la experiencia en un buen restaurante. Antes de llegar a la sala, ya sabremos qué vamos a ver: una historia sobre el primer restaurante del mundo. Pero Besnard la convierte en una cinta para el deleite de principio a fin. Pocos serán los espectadores capaces de resistir la tentación de correr a disfrutar de un buen restaurante a la salida del cine. Bon appétit!
Una película de Eric Besnard
Guion de Eric Besnard y Nicolas Boukhrief
Con Grégory Gadebois, Isabelle Carré, Benjamin Lavernhe, Guillaume de Tonquédec
Duración: 1h52
Estreno el 5 de enero de 2022