El padre
Estreno en España el 23 de diciembre de 2020.
Anthony es un hombre de 80 años —interpretado por Hopkins de edad similar— inteligente y mordaz, que comienza a padecer un deterioro neurocognitivo en principio leve. Malas contestaciones, cambios bruscos de humor, olvidos, incluso cierta agresividad con su última cuidadora, son los comportamientos que hacen que Anne, hija de Anthony, se lleve al padre a vivir en su casa.
Cuando Anne, tras su divorcio con un hombre que la ninguneaba, parece haber encontrado el amor de su vida con un hombre que vive en París, se encuentra con un grave obstáculo: ¿qué hace con su padre?
El propio espectador, inmerso ya en el modo de percibir enrarecido del protagonista, tiene dificultad para discernir qué ocurre y qué imagina que le ocurre a Anthony. Pues su memoria se ve arrastrada al pasado, y mezcla la actualidad con sus recuerdos. Lo que sí comprende el espectador es la desesperación y el pánico que se sufre con este deterioro cognitivo. Uno se mete en su cerebro y comprende esa sensación constante de “luz de gas”, de que te quieren volver loco. Así el espectador percibe el desconcierto de estar absolutamente perdido, incluso físicamente, y de ser incapaz de orientarse. Pero la película también nos sitúa ante el terrible dilema de Anne, su hija.
Ambos protagonistas, Colman y Hopkins, bordan sus interpretaciones, que tienen un marcado carácter teatral.
Estreno en España el 23 de diciembre de 2020.
Guión de Christopher Hampton y Florian Zeller.
Dirección: Florian Zeller.
Premio del público en el Festival de San Sebastián.
Premio Visual Art del Festival Internacional de Lleida, mejor director, mejor largometraje y mejor actriz a Olivia Colman.
Intérpretes: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogin Poots.