La película “The beast” nos habla del vacío, del terror que produce el amor o la vida en sí. El film transcurre a lo largo de dos siglos, desde 1910 a 2044. Su director, Bertrand Bonello, se sirve de una narrativa extraña, llena de sobresaltos que no siempre permiten entender el hilo discursivo de la historia. Bonello trata de ilustrar el temor, el terror existencial, el miedo al amor, la sensación de que siempre hay algún peligro acechando. Algo que su protagonista percibe constantemente, como si de un depredador agazapado se tratara.
El hecho de utilizar la Inteligencia Artificial como un concepto de ciencia ficción queda, hoy por hoy, un poco fuera de lugar. Pues la IA ya se encuentra entre nosotros. Sin embargo, los saltos en el tiempo, el volver y adelantarse en el tiempo, es mucho más interesante en esta historia y, al menos por ahora, más ficción.
Gabrielle y Louis, los protagonistas, están condenados a amarse, de algún modo, inexorablemente. No importa si es un amor real o artificial. Es más, para mayor pureza lo mejor es despojarlo de lo sucio, de su naturaleza. Limpiar el ADN lo llaman, indispensable para ser productivo. Hay que ser artificial, carecer de pasiones que enturbian psicológicamente el comportamiento humano. La opción IA, es claramente más interesante y funcional.
La estructura narrativa de la película, a pesar de ser muy bella, llega a ser redundante, recurrente y hasta demasiado explicativa. La idea es mostrarnos que algo puede suceder en cualquier momento que nos lance al abismo, que nos aniquile por completo. Que el amor mismo puede ser una obsesión perniciosa y que es bastante más seguro el comportamiento obsesivamente racional de una IA. Que la IA, es más segura y racional que la lógica humana.
INFORMACIÓN DE CARAMEL FILMS.
THE BEAST (La Bestia), la nueva película de Bertrand Bonello, protagonizada por Léa Seydoux y George MacKay, llega a los cines este miércoles 27 de marzo, de la mano de Caramel Films y YouPlanet Pictures.
La película, que tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial a competición en el Festival de Venecia, donde consiguió la mayor puntuación de la crítica, supone el gran regreso de Bertrand Bonello, realizador de ‘Nocturama’, ‘Zombi Child’, ‘Coma’ y ‘Saint Laurent’, entre otras.
Su estreno en nuestro país tuvo lugar en la 68ª edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), donde la protagonista de la película, Léa Seydoux, recibió el premio a la mejor actriz.
En The Beast (La Bestia), adaptación libre de La bestia en la jungla de Henry James, el cineasta francés nos traslada a un futuro distópico, dominado por la inteligencia artificial, y en el que las emociones humanas se consideran una debilidad. Combinando la ciencia ficción y el melodrama, Bonello explora los cambios que el avance tecnológico ha generado en nuestras vidas: cómo han mutado las relaciones humanas, en este caso, a partir de la irrupción de la inteligencia artificial.
En esta asombrosa historia que transcurre en tres tiempos y espacios, nos encontramos con Léa Seydoux (‘Dune 2’, ‘Crímenes del futuro’, ‘Una bonita mañana’, ‘La crónica francesa’, ‘La vida de Adèle’) y George MacKay (‘1917’, ‘Ofelia’, ‘El secreto de Marrowbone’, ‘Captain Fantastic’, ‘Pride’) como protagonistas principales.