Pequeña lección de teatro

La Regenta

Adaptar al teatro una novela como La Regenta constituye un reto notable. A pesar de que se han hecho ya algunas adaptaciones al cine y a la televisión, el teatro tiene sus problemas específicos. En 1974 Gonzalo Suárez hizo una versión cinematográfica un poco decepcionante, y en el año 95 Fernando Méndez-Leite hizo una miniserie, en tres capítulos para la televisión, bastante bien resuelta.

El teatro tiene sin embargo frente a estos otros medios grandes limitaciones. Se trata de condensar una obra en un tiempo y un espacio reducidos, sin poder salir del escenario. No solo está la dificultad de reducir las más de mil páginas de la novela a una función de hora y media de duración, sino la aún mayor dificultad de personificar la ironía del autor, la maledicencia de los personajes y, sobre todo, la de darle cuerpo y apariencia a la provinciana y opresiva Vetusta, que es la verdadera protagonista de la historia. Pero lo cierto es que la adaptación de Eduardo Galán es muy afortunada, pues sirviéndose de frases literales del propio Clarín, resume y sintetiza brillantemente la historia, caracterizando muy bien a todos los personajes. Aún mejor es la solución escenográfica, aparentemente muy sencilla, pero de una prodigiosa versatilidad. José Tomé y Marcos Carazo dan una soberbia lección de cómo servirse de las luces, las proyecciones, cuatro sillas y el espacio escénico, para recrear, como a partir de la nada, la ciudad, el Espolón, la catedral y hasta el casino de Vetusta, con sus venenosos parroquianos. La obra está muy bien montada y dirigida. La música discreta, acompaña perfectamente y hasta la inesperada danza del día de difuntos, a modo de entremés sobre el escenario, queda fenomenal.

Sin duda hay que felicitar a la directora, Helena Pimenta, por este espléndido montaje y por esta pequeña lección de gran teatro. Y de entre los actores, me gustaría destacar el trabajo de Pepa Pedroche, como la ambiciosa madre del retorcido magistral, Fermín de Pas, al que sin embargo domina y controla. Absolutamente recomendable.


La Regenta

Autor: Leopoldo Alas Clarín
Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Helena Pimenta
Reparto: Ana Ruiz – Ana Ozores; Alex Gadea – Don Fermín; Joaquín Notario – Victor Quintanar; Jacobo Dicenta – Álvaro Mesía; Pepa Pedroche – Doña Paula; Francesc Galcerán – Frigilis / Cayetano; Lucía Serrano – Petra / Visi; Alejandro Arestegui – Vegallana.
Coproducción del teatro Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa y Secuencia 3, con la colaboración de Focus, Pentación, Saga, Hawork Estudios y Olympia Metropolitana.
Teatro Fernán Gómez, Madrid, del 4 de febrero al 3 de marzo de 2024.

Por Miguel Cereceda

Miguel Cereceda es profesor de Estética y teoría de las artes en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Ha publicado El lenguaje y el deseo, El origen de la mujer sujeto y Problemas del arte contemporáne@. Su último libro, sobre teoría de la crítica, "Parcial, apasionada, política", se publicó en la editorial Árdora, en Madrid, 2020. Ha sido profesor invitado en las universidades de Potsdam (República Federal Alemana) y UDLAP (México).