LE DISCOURS (EL BRINDIS)

Elena Yanes

 

Sentarse a esperar una respuesta que no llega y regodearse en la desgracia propia, o asistir a un compromiso familiar para escuchar una retahíla de historias insulsas. Ninguna de las dos parece la opción más adecuada cuando uno no está atravesando su mejor momento. Adrien (Benjamin Laverghe) opta por la segunda (asistir a un compromiso familiar y soportar las tonterías de los cuñados), aunque lo hace simplemente por cumplir con lo que considera su deber. El director Laurent Tirard invita al espectador a sentarse a la mesa de esta familia y a entrar en la cabeza de su protagonista, derribando por completo la cuarta pared.

Treinta y ocho días después de que su novia Sonia (Sara Giraudeau) le pidiera un descanso en la relación y sin entender muy bien a qué se refería, Adrien le escribe “espero que estés bien”. Pero su teléfono no ha vuelto a sonar desde entonces, así que se abstrae por completo en esa cena. Está sentado a la mesa, pero no escucha las repetidísimas anécdotas de su padre (François Morel). Tampoco hace caso a las continuas llamadas de atención de su madre (Guilaine Londez), ni se preocupa por los problemas de su hermana Sophie (Julia Piaton) ni, mucho menos, atiende a los discursos pseudocientíficos de su cuñado Ludo (Kyan Khonjandi).

Solo una frase quiere volver a la conversación: “¿Podrías hacer un brindis en nuestra boda?”. Adrien, reservado hasta la médula y poco amigo de hablar en público, da entonces rienda suelta a sus pensamientos intrusivos, en una narración tan absolutamente caótica como divertida. En ella, el escenario principal es el comedor de la casa de los padres de Adrien, lo que hace de la película una suerte de obra de teatro. Pero el protagonista de la misma guía al espectador a través de sus pensamientos, hacia la fiesta en la que conoció a su pareja (o expareja, no lo sabemos), hacia la cocina de su infancia o hacia su discurso en el eventual brindis.

De esta manera, el director logra la aparentemente imposible tarea de llevar al cine el cómic homónimo de Fabrice Caro, en el que se basa la película ‘El Brindis’. Se trata de un relato, sobre el papel, sin un argumento atrayente, pero que se convierte en una entretenida reflexión sobre la familia, las relaciones amorosas y sobre aquello que nunca se llegó a verbalizar. Una comedia ligera en la que un magnífico Benjamin Laverghe permite reír al espectador —incluso a carcajadas— con las ocurrencias y desgracias de su personaje.

Título original: Le discours
Año: 2020
Duración: 87 min.
País: Francia
Dirección: Laurent Tirard
Guion : Laurent Tirard. Novela: Fabcaro
Música: Mathieu Lamboley
Fotografía: Emmanuel Soyer
Reparto:
Benjamin Lavernhe, Sara Giraudeau, Kyan Khojandi, Julia Piaton, François Morel, Guilaine Londez, Sébastien Chassagne, Sarah Suco, Marilou Aussilloux, Christophe Montenez, Adeline D’Hermy, Laurent Bateau, Jean-Michel Lahmi, ver 7 más
Productora: Les Films sur mesure, Le Pacte, France 2 Cinema, Scope Pictures
Estreno en España : 03/02/2022