Hors normes / Especiales.
Dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano (directores de Intocable).
Protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb.
Premio del Público en el Festival de San Sebastián con una puntuación insólita: 9’9 sobre 10.
Francia 2019
Estreno en España el 28 de febrero de 2020.
Cine Social
Duración: 114’
«Hors normes», “No standars” o Especiales, como se ha titulado en España, no es estrictamente un documental, aunque tampoco posee grandes ingredientes cinematográficos. Sin embargo, cautiva desde el principio hasta el final y está rodada con solvencia. Es una muestra contundente de lo que pueden conseguir dos asociaciones sin ánimo de lucro, combinadas y coordinadas, con sus errores y sus aciertos, y trabajando del modo más intuitivo. Sin recursos humanos cualificados ni grandes programas pedagógicos, dos ONGs francesas, dirigidas por dos educadores con creencias bastante antagónicas (un musulmán y un judío), consiguen sobrellevar la titánica tarea diaria de sacar a pasear, o tan solo a hacer algo de ejercicio físico, a un grupo de chavales con graves trastornos del espectro autista.
Es una película basada en la vida real de Stephane Benhamou (Bruno, en la película) y Daout Tatou (Malik), miembros de dos ONG’s parisinas, muy humildes y que, prácticamente sin ayuda gubernamental, inventan cada día estrategias para no dejar encerrados, maniatados y medicalizados hasta el aturdimiento a jóvenes autistas, en situaciones graves de exclusión. Con el ingrediente único y fundamental de la creatividad, acompañan y cuidan a estos chavales que, de este modo, van aprendiendo una profesión, improvisada sobre la marcha. A estas cosas tan simples y tan imprescindibles es a lo que se dedican estos educadores que son unos cuidadores muy particulares. Sin normas, sin estándares, sin presuponer nada, y sin tirar la toalla de antemano.
Produce mayor satisfacción el hecho de constatar que, en la vida real, este trabajo funciona, aun lleno de errores y de contradicciones con lo que sería el más conservador sentido común.
Hors normes es una película con una alta dosis de optimismo y con una moraleja: podemos hacer muchas más cosas de las que creemos e incluso de las que nos permiten hacer.