Praga 1941. Teatro también para adolescentes

Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar junto a mi casa)
Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Sala Jardiel Poncela.

LaJoven es una compañía teatral, escuela y centro de formación para actores, que tiene la vocación de educar, en el sentido más universal de la palabra. No es solo una escuela teatral sino que su trabajo y su producción está dirigido también al público adolescente. 

Esta obra se escribió a raíz del azaroso hallazgo de un chaval en Praga, mientras veía un telediario en 2003. Eran noticias sobre el transbordador espacial Columbia que se desintegró al retornar a la atmósfera, muriendo los siete cosmonautas de la nave. El chaval se fija en uno de los miembros de la tripulación que, en la televisión, muestra un dibujo a carboncillo, en el que puede verse un paisaje de la tierra, vista desde la luna.

Daniel, el chico de Praga, recuerda haber visto ese estilo de dibujos lunares, e incluso ese extraño paisaje de una luna imaginada, desde la que se contempla la tierra. Al parecer, el astronauta había tomado el dibujo del Museo del Holocausto de Praga, y lo exhibía como una especie de testimonio heroico. Su autor era un niño judío, Petr Ginz.

Daniel busca entonces en el desván de su casa y encuentra la caja de los dibujos y unos cuadernos de notas, a modo diarios de Petr. Los diarios comienzan en 1941, en su casa de Praga, pero quedan inconclusos, porque un año después, el propio escritor es deportado.

En una sola hora esta obra nos presenta la dramática historia de este niño que emociona al espectador, con una escenografía adorable y un trabajo interpretativo titánico: dos personajes para un solo actor, que a la vez va desplazando y recolocando el atrezzo de la escena. Magnífica interpretación de Raúl Pulido.

Se trata de una pequeña joya, tan recomendable para jóvenes estudiantes de la ESO, como para el espectador más curtido.

La obra, Praga 1941, se estrenó en Madrid el día 4 de mayo de 2022.

———————————-

Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar junto a mi casa)
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Sala Jardiel Poncela.

Dirección: José Luis Arellano García
Texto: Paco Gámez
Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez
Iluminación: Paloma Parra
Videoescena: Elvira Ruiz Zurita
Música: Alberto Granados Reguilón
Ayundatía de dirección: Paco Gámez
Ayudantía de escenografía y vestuario: Lua Quiroga Paúl
Realización de maquetas: Francisco Granados
Compañía: LaJoven.
Intérprete: Raúl Pulido / Fernando Sainz de la Maza.

Madrid, del 4 al 22 de mayo

 

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.