LA ISLA DE BERGMAN

La directora presenta como escenario de su película la isla sueca de Fårö, en el mar Báltico, una especie de parque temático, dedicado a Ingmar Bergman y a su filmografía, y donde está enterrado el cineasta.

Tomando algo de su biografía personal y algo de las leyendas que circulan sobre las películas de Bergman y sus escenarios, Hanse-Løve se adentra en una narración en la que, poco a poco, se va enmarañando y hasta perdiendo.

Una pareja de cineastas Chris y Tony, guionista y director de cine respectivamente, se instalan en una casa de la isla, que se utilizó para algunas escenas de la filmografía de Bergman, y parece como si su fantasma merodease por toda la historia de manera lúgubre. Duermen en la cama de “Escenas de matrimonio” (que por lo que se comenta es gafe, ya que todos los que pasan por ella se terminan divorciando) y se desenvuelven en este período de trabajo y descanso con cierta amargura. A Chris, la guionista, no le llega la inspiración. Todo entre la pareja se vuelve un poco plomizo, durante su estancia en Fårö.

La película transcurre presagiando un desenlace desalentador y, de golpe, en la última media hora de metraje, se precipita otra historia subyacente, aunque tal vez más interesante. El guion que, de manera esbozada, tiene en mente Chris, es como otra película dentro de la película, pero bastante más vivaz. Para rizar el rizo un poco más, el despertar de un sueño de la guionista termina en la despedida del equipo de rodaje de una tercera película.

El resultado de tanta película dentro de otra película es el de una tremenda confusión. El espectador puede elucubrar sobre qué es lo que sucede y qué es lo que nos quiere contar su autora, pero no sale del cine con una idea clara de lo que ha presenciado. Demasiado larga para quedar inconclusa.

LA ISLA DE BERGMAN.
Francia 2021.
Guion y dirección: Mia Hanse-Løve.
Intérpretes: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie.
Género: Metacine.
Estreno en España: 1 de julio de 2022.
Duración: 112’.

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.