Drive my car

Ganadora de los Globos de Oro 2021 a la mejor película de habla no inglesa y mejor guión en el Festival de Cannes, Ryousuke Hamaguchi nos presenta Drive My Car, una adaptación de un relato de Haruki Murakami. 

La película narra en tres actos la vida del actor Yūsuke Kafuku (interpretado por Hidetoshi Nishijima) al cual invitan a dirigir por primera vez Tío Vania de Chejov en Hiroshima. Durante su estancia en Hiroshima, la compañía exige al director que tiene que ser llevado en coche por una chófer, Misaki Watari (Touko Miura), pero él está un poco reticente ya que, mientras conduce, este ensaya todas las frases de las obras en las que trabaja, con una cinta de cassete. Pero al final cede, al ver lo bien que conduce Watari. Al día siguiente, tendrán que hacer las audiciones para los actores donde Kafuku se encontrará de nuevo con Takatsuki (Masaki Okada), actor que vió por última vez hace dos años en un traumático funeral. Todo el mundo asume que Kafuku interpretará la parte de Tío Vania, pero le cede el papel protagonista a Takatsuki. El método actoral que utilizan es complejo, pues cada actor interpreta en su lengua materna y tienen tan solo seis semanas para ensayar. 

Evidentemente, me dejo parte de la sinópsis en el tintero, para que ustedes puedan sorprenderse por sí mismos.

Con esta premisa tan interesante, Hamaguchi nos invita a una historia intimista y dentro del estilo de Murakami, donde un realismo mágico se apodera del sino de los protagonistas. Los personajes femeninos si bien parecen un poco cliché, tal y como están narrados, están sin embargo muy bien interpretados. Tanto Touko Miura, como Reika Kirishima y Park Yoo-rim dan una interpretación rica en matices a unos personajes que podrían quedarse planos. 

Los actores masculinos tampoco se quedan a la zaga y llevan maravillosamente bien la tensión que se palpa durante todo el metraje, generando una interpretación llena de sutilezas, que cuenta mucho sin decir apenas nada.

La fotografía (Hidetoshi Shinomiya) nos conduce por Tokyo, por Hiroshima y finalmente por distintos y maravillosos parajes de Hokkaido. Lo que probablemente es una de las cosas más destacables de la película. 

Película muy recomendable para los fanáticos del cine japonés más intimista, para lectoras y lectores habituales de Murakami o para apasionados por el mundo de la interpretación y la narrativa. La película es larga, dura unas tres horas, y si bien no es para cualquier espectador, es un filme muy disfrutable y merecedor de ese Globo de Oro.

———————————————

De la mano de Elastica y Filmin, el próximo 4 de febrero se estrena en cines ‘Drive my car’, película dirigida por el japonés Ryûsuke Hamaguchi y escrita por este junto a Takamasa Oe. 

La cinta está protagonizada por Hidetoshi Nishijima (License to Live; Dolls-Marionetas; Mientras ellas duermen), Tôko Miura (El tiempo contigo), Reika Kirishima (Tokio Blues) y Masaki Okada (Confessions).

‘Drive my car’ está basada en el relato homónimo del escritor Haruki Murakami, incluido en la novela «Hombres sin mujeres» editada por Tusquets Editores, un conjunto de siete relatos que giran en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa.