Otra vez sobre el arte y la vida

Dentro (2018)

de Facundo Tosso y Carolina Corvillo

En la historia del arte son frecuentes las relaciones tortuosas y atormentadas entre los artistas y sus modelos. Ovidio nos cuenta la historia de Pigmalión, enamorado de su propia estatua de marfil, a la que la diosa Venus convirtió por su devoción en mujer de carne y hueso. Vasari, por su parte, nos relata que la prematura muerte de Rafael se debió a sus fogosos e intensos amores con la Fornarina, modelo y amante suya, a la que retrató en varias ocasiones. Ingres pintó estas relaciones amorosas, idealizadas, y Picasso —obsesionado con el tema del pintor y la modelo— las volvió a relatar, en una serie de grabados, con una sexualidad mucho más explícita. Pero, por más énfasis que se ponga en el carácter sexual de esta relación, sin embargo, es evidente que la fascinación que el tema del pintor (o el escultor) y la modelo ha ejercido y sigue ejerciendo en numerosos artistas se debe sin duda a que simboliza y representa la obsesión del artista con la propia obra. Es tal vez Edgar Allan Poe, en un cuento publicado en 1843, titulado “El retrato oval”, el que con más transparencia traduce esta relación entre el pintor y la modelo: “El artista —escribe Poe— cifraba su gloria en su obra, que avanzaba de hora en hora, de día en día. Y era un hombre vehemente, extraño, pensativo y que se perdía en mil ensueños; tanto que no veía que la luz que penetraba tan lúgubremente en esta torre aislada secaba la salud y los encantos de su mujer, que se consumía para todos excepto para él”. Como es sabido, el relato termina con que el artista consigue finalmente ejecutar un retrato lleno de vida, por el que sin embargo termina muriendo su bella y joven mujer.

Facundo Tosso y Carolina Corvillo se ocupan una vez más en este cortometraje, titulado Dentro, de las relaciones amorosas entre un escultor y su modelo, a la que en realidad —siguiendo este esquema argumental— el artista ambiciona convertir en su verdadera obra. Es decir, al revés que Pigmalión, el escultor de esta película desea convertir en estatua a su modelo. En esta ocasión es el propio artista el que, al ser descubierta su pasión criminal, decide suicidarse. Al final, también la modelo de esta historia, transformada en estatua resucita. No sé si con ello le estropeo al lector el relato. Se trata en cualquier caso del combate entre el arte y la vida. Mientras que para Poe el arte termina absorbiendo, como un vampiro, la vida de la modelo para plasmarse en el lienzo, para Facundo Tosso y Carolina Corvillo la vida parece sobreponerse finalmente, rompiendo los cascarones del arte.

Dentro es un corto producido y dirigido por Facundo Tosso, según un guion escrito por Carolina Corvillo. El proyecto ha sido posible gracias a una financiación de micromecenazgo, a través de la plataforma Verkami. Su producción sin embargo es bastante profesional, con buenos actores, buena toma de sonido, una excelente y cuidada fotografía y hasta una interesante banda sonora, debida al talento musical de Ignacio Falcón.

Por Miguel Cereceda

Miguel Cereceda es profesor de Estética y teoría de las artes en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Ha publicado El lenguaje y el deseo, El origen de la mujer sujeto y Problemas del arte contemporáne@. Su último libro, sobre teoría de la crítica, "Parcial, apasionada, política", se publicó en la editorial Árdora, en Madrid, 2020. Ha sido profesor invitado en las universidades de Potsdam (República Federal Alemana) y UDLAP (México).