The Mastermind

The Mastermind es una película molesta. De factura impecable, ritmo lento, tal vez demasiado. Con una fotografía bellísima por parte de Christopher Blauvelt, que crea un ambiente denso amarillento, casi marrón, para envolver la narrativa en una atmósfera opaca, triste y pesada, acorde con el guion. Blauvelt conoce a la perfección a Reichardt, con la que ha colaborado en muchas de sus películas.

Ambientada en los primeros setenta en Massachusetts, presenta, como telón de fondo, las guerras de Vietnam y Camboya, y las manifestaciones que se producían en contra de ellas.

El protagonista, JB Mooney, es un carpintero con formación en Bellas Artes, de familia acomodada, casado y con dos hijos, con una ligera tendencia a la cleptomanía.

Mooney es un personaje insatisfecho y gris que, con tremenda arrogancia, decide robar un par de cuadros de Arthur Dove —uno de los primeros abstractos norteamericanos— de un museo local, mal protegido. Observa que el vigilante de sala siestea constantemente en su rincón y, con un par de colegones, emprende la operación sin dudarlo.

JB Mooney es un personaje tan patético como el Hrundi de la película El guateque (1968), de Blake Edwards. No da pie con bola, y todo le sale mal. Pero, a diferencia de El guateque, The Mastermind no es una comedia. El protagonista es un desastre en sus negocios, con su familia, con sus amigos (muy beatniks) y desde luego como ladrón de arte contemporáneo no tiene precio.

Esta es la historia del verdadero looser americano. Si las cosas pueden empeorar, lo harán. La motivación del personaje central es el gran enigma. El que todo falle parece su destino. Es todo pérdida, todo vacío.

Es un film para reflexionar y muy en la línea de su directora Kelly Reichardt.


The Mastermind
Estreno: 31 de octubre de 2025.
Duración 110’.
Directora y guionista: Kelly Reichardt.
Fotografía: Christopher Blauvelt.
Protagonista: Josh O’Connor y Alana Haim.

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.