Extraña forma de vida

Así de primeras me viene a la cabeza la definición de sinsorgada. Esta película es una sinsorgada y es de agradecer que, lejos de la moda más reciente, con metrajes insoportablemente largos, esta película se acabe pronto. O tal vez no. Puede que si supiéramos a dónde va a ir a parar la historia, tuviera algún sentido. Pues el argumento puede ser muy interesante. Dos machos muy machos que antaño fueron pistoleros y que tuvieron un breve escarceo amoroso durante un mes, se reencuentran veinticinco años después. Uno de ellos es actualmente el sheriff de Bitter Creek (de hecho se le llama sheriff Jake, que es como de risa), el otro es Silva, un ranchero cuyo hijo se ha cargado a la cuñada del sheriff.

El caso es que el vaquero mexicano y el sheriff reviven su antigua pasión por una noche. A la mañana siguiente, y con mucho regodeo en el tema outfit, el sheriff se baña, le presta unos calzoncillos a Silva, muy blanquitos de popelín y se calza una camisa vaquera preciosa y una chaquetita entallada. Y entonces empieza una persecución absurda. El sheriff se va detrás del ranchero —cuyo rancho es diminuto y como de Playmobil— que acaba de partir unos minutos antes a caballo. La impresión de la persecución es que se rueda en unos doscientos metros y es un poco ridícula.

Tiroteo, vendajes con trozos de sábana y una moraleja: entre los hombres también hay fraternidad y pueden cuidarse mutuamente. O tal vez la moraleja sea: lo testosterónico no quita lo homosexual. No sé. Supongo que si este mediometraje no lo hubiera rodado Almodóvar y presentado en Cannes, no llegaría ni a exhibirse en los cines.

Más que un homenaje al género western parece en cierto modo una caricatura.


Extraña forma de vida.
Estreno 26 de mayo de 2023

Género: western
Guion de Pedro Almodóvar.
Dirección Pedro Almodóvar.
Protagonizada por Ethan Hawke y Pedro Pascal.
Duración 28′

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.