Teatro Fernán Gómez Centro Cultural De la Villa.
Del 4 al 28 de noviembre. Madrid.
Guión: Carol Rocamora.
Dirección: Santiago Sánchez.
Compañía: L’ om- imprebis.
Intérpretes: Rebeca Valls y Josep Manel Casany.
Tu mano en la mía es un guión de Carol Rocamora, profesora universitaria de Literatura en Tish University N.Y. traductora, escritora y compiladora de la relación epistolar entre Antón Chejov y la actriz Olga Knipper, su esposa. Las cartas se intercambiaron entre 1898 y 1904.
Rocamora que es una gran estudiosa de Chejov, acentúa su carácter irónico, su afán de representar lo humano como una tragicomedia, pese a la idea que tenemos de un Chejov dramático. El dramaturgo es también el más famoso autor de historias “cortas” ruso. Pero su carácter siempre se vio ensombrecido por el fantasma de la tuberculosis, con el que convivió, muchas veces a duras penas, durante más de 20 años. Su enfermedad hizo que viviese en una zona más cálida cercana al mar, en Yalta, en el mar Negro.
La obra nos cuenta todo lo que se dicen en sus cartas, lo que les divierte o preocupa, así como sus chismes y anécdotas sobre otros compañeros, como Tolstoi o Gorki. O también las observaciones de Olga sobre las adaptaciones teatrales que Stanislavski hacía de los textos de Chejov, con las que este último no siempre estaba muy satisfecho. Con mucha gracia se nos cuenta, por ejemplo, la tirria que Olga le tenía a la hermana de Antón Chejov, María, que supuestamente mangoneaba al enfermo.
Tu mano en la mía es una pequeña joya, por su texto, su dirección y por la magnífica labor interpretativa de Rebeca Valls y Josep Manel Casany, que llevan el peso de toda la obra con una perfecta ligereza.
Divertida y triste a la vez, la representación se desenvuelve con la advertencia al espectador de que sólo durará 6 años, y el tiempo vuela.