La Fiambrera celebra su primer año de vida con una exposición colectiva que muestra una panorámica de todos los artistas nacionales e internacionales con los que trabaja. Una muestra que recoge las tres tendencias en las que se centra su programación anual: la ilustración, arte lowbrow y arte urbano.
Dr. Alderete, Roberto Argüelles, Juan Pablo Baene, Mik Baro, Eduardo Bertone, Jon Langford, Roberta Marrero, Roberto Maján, Sergio Mora, Álvaro P-FF, Pakoto, Sonia Pulido, Joaquín Rodríguez, Don Rogelio, Chris Turnham, Fernando Vicente, Shag y Derek Yaniger son los artistas participantes.
Ruth López-Diéguez y Maite Valderrama se unieron hace un año para abrir La Fiambrera, una galería de arte dedicada a la ilustración, pero además, una librería especializada y un espacio en el que se programan habitualmente, eventos culturales, talleres y presentaciones.
“La Fiambrera es una experiencia que vivimos como un viaje en el que nos hemos embarcado”, explican sus fundadoras, “por eso, propusimos a todos los artistas con los que trabajamos que realizaran una obra original con este tema. Cada uno lo ha interpretado de una manera y el resultado se podría definir con estas palabras:
“Haces el viaje y el viaje te hace. Le supones un destino: a casa, a ninguna parte, alrededor del mundo, al centro de la tierra, a los orígenes, al corazón de la infancia, al borde del mar…. Pero el destino nunca está al final, el destino se inventa sobre la marcha y ahí se cumple, como una explicación. El viaje es y en el viaje somos.” (Marisa Pons)
La muestra recoge 18 dibujos originales en los que “el viaje” es el protagonista. Todos artistas que La Fiambrera representa y promociona han realizado en exclusiva para la exposición sus propuestas:
Por un lado, ilustradores, dibujantes que habitualmente publican en prensa y en proyectos editoriales, pero cuyo talento ha conseguido que sus ilustraciones sean protagonistas de campañas de publicidad o hayan saltado a los museos. Fernando Vicente, Roberto Maján, Juan Pablo Baene, Sonia Pulido, Chris Turnham y Joaquín Rodríguez son los responsables de esas hazañas. Ilustradores cuyas imágenes se convierten en obras con entidad propia y cuyos dibujos podrán verse en El viaje.
Otro de los ejes de La Fiambrera es el arte lowbrow, el movimiento artístico, nacido en Los Ángeles en los 70, unido a la cultura popular, el cómic underground y la música punk. El viaje incluye trabajos de SHAG, considerado el máximo exponente del lowbrow de los últimos 20 años. A su lado otros nombres internacionales como Derek Yaniger o Dr. Alderete, y también nacionales: Sergio Mora, máximo exponente del lowbrow en España, Roberta Marrero, Roberto Argüelles, Mik Baro y Pakoto.
El arte urbano también tiene su representación en El viaje. La Fiambrera trabaja con artistas que vinculados especialmente a la escena musical, diseñan carteles, murales, graffittis y otros proyectos que han captado la atención de la industria y la crítica. Sus trabajos se han visto en campañas de publicidad y algunos de sus diseños han sido expuestos en museos y forman parte de colecciones de arte. Don Rogelio, Álvaro P-FF, Eduardo Bertone y Jon Langford son los artistas de esta tendencia que formarán parte de El viaje.
UNA EDICIÓN COLECCIONABLE
El viaje será el primer número de la Box Set Collection, una serie coleccionable de “fiambreras” que contienen las obras de las exposiciones programadas en pequeño formato.
Las 18 obras expuestas en El viaje se podrán encontrar dentro de esta primera edición limitada de la colección. Una forma perfecta de llevar a casa todo el arte que el público ha disfrutado en la sala, o para que pueda regalarlo a todos aquellos que no pueden acudir.
FECHAS: Del 11 de diciembre 2015 al 23 de enero, 2016.
LUGAR: La Fiambrera, Art Gallery Calle Pez 7, 28004 Madrid