Empezamos hablando de nuestras madres: las dos eran modistas. La suya por suerte está viva y en activo.
En un primer vistazo al trabajo de Yolanda Relinque se percibe miedo, casi pánico. Y ternura. Parecen sentimientos difícilmente conjugables. Pero están ahí, en su trabajo. Y se advierte también una llamada que proclama, como desde el abismo, supervivencia. Estas experiencias sombrías y abismales se encuentran, cuando una se acerca a la obra de Yolanda Relinque. Por supuesto la influencia de su maestro, el gran Pedro Castrortega, está muy presente también
De niña, Yolanda, aprendió a coser y —lo que es más complicado— a cortar. Hacía ropita a sus muñecas, ganchillos y bordados, como un juego. Tal vez por ello, estudió diseño de moda, y llegó a la escultura desde las telas, desde los retalitos de sus juegos de niña: “Para mí la tela es la piel —me dice—. Es un material textural, táctil, por el que podemos llegar a los recuerdos”.
A ella le gusta que la obra se pueda percibir entera, no tan sólo la parte de delante o la de atrás. Por eso le gustan las telas. Pues la tela es moldeable, pintable y, sobre todo, tocable. Por eso también en estos momentos Yolanda trabaja con texturas todavía más permeables, más penetrables, más saboreables: ha empezado a trabajar ahora con comida.
Licenciada en Historia del arte, estaba con su doctorado, cuando, en contra de la opinión de los que la rodeaban, decidió abandonarlo todo, permaneciendo en hibernación durante unos cinco años. Por suerte, un día despertó y se dijo: “tengo que ponerme a hacer cosas…”. Y súbitamente eligió crear.
Para crear, necesitaba volver a sentirse viva. Pero no es fácil decidir “sentirse viva”. Para ello se aferró con obstinación al trabajo. Yolanda Relinque trabaja como bajo un designio íntimo que le ordena lo que tiene que hacer. Se puso a hacer su obra “porque era lo que tenía que hacer” —me dice.
Su obra nos relata también historias de nómada perpetua.
Debido al trabajo de su padre, cambiaban de domicilio, de ciudad y de provincia, hasta tres veces en un año. Ha vivido en casi todas las comunidades autónomas de España, e incluso aprendió catalán. Sin embargo, el sitio en el que dice que encontró finalmente arraigo, el lugar mágico en el que pudo sentirse como en casa, era Cádiz, la ciudad que considera como su verdadero hogar. Le gusta contar sus recuerdos, su experiencia viajera, viajar al exterior e integrar en su obra el paisaje en la figura. Por eso los personajes que pinta y que recorta llevan raíces y plantas y flores en su cuerpo. Sin embargo hoy en día su verdadero hogar es su taller: “Cuando entro por la puerta de mi taller —me dice— es como si entrara en otro mundo. Todo lo demás queda fuera, los problemas desaparecen… Es un lugar donde estoy a salvo”.
Me da la impresión de que Yolanda Relinque es su propia terapeuta. No sólo narra lo que siente, sino que, con su trabajo, también lo representa. Lo convierte en imágenes-escultura que se pueden tocar. Y acaso el objetivo último de toda obra sea el de curarse, buscar la salvación, encontrar la esperanza.
Fascinada por la figura del péndulo, Yolanda se autocontempla como inmersa en un ir y venir, que retorna al pasado, a la infancia, a los juguetes y a los vestiditos raídos de sus muñecas; pero no como un refugio, sino más bien como un revulsivo, tratando de mostrar lo que el tiempo ha destruido.
Pero en este juego pendular, Relinque sin embargo se embronca con Relinque. Se enfada consigo misma y se atormenta con todo lo que se esperaba de ella, y con todo el esfuerzo que ha hecho para sacarse del abismo. De algún modo parece que busca solventar un conflicto más íntimo que externo, un combate mortal consigo misma.
Sobre la artista:
Yolanda Relinque Residencia: Estepona (Málaga) www.yolandarelinque.wix.com/arte
www.yolandarelinque.blogspot.com
Galerías de arte
Galería Theredoom, Madrid. España. www.theredoom.net Galería de arte Adriana Schmidt . Stuttgart. Alemania MECA, Almería. España. www.centromeca.com
Estudios formales
Licenciada en Historia del Arte, Univ. Granada. 1999
DEA, Universidad de Alcalá de Henares. 2002.
Estudios complementarios
Curso laboratorio Fotografía en Blanco y negro, La Casa Encendida. Madrid. 2011 Taller « Situación Límite » Fundación NMAC. Vejer de la Frontera. Cádiz. 2011
Curso Intracongreso « Arte y terapia « « XXVI Congreso Argentino de psiquiatría » Mar de Plata, Buenos Aires. Argentina. 2010.
Curso de fotograbado. Taller Gravura. Málaga. 2010. Curso de grabado . Taller Pedro Castrortega. Madrid 2009. Curso « Arte español 1939-1975 » UNED 150 horas.
Seminario Videoarte . Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Cuba. 1998. (A través de la Univ.de Granada)
Seminario arte y religión afrocubana . Univ.de la Habana. Cuba. ( A través de la Univ. de Granada), 1998
Seminario Arte y Arquitectura .Rehabilitación de centros históricos. Rafael Moneo. Univ. Granada. 1998
Premios y concursos
Seleccionada XV certamen internacional de artes plásticas CEC. Cádiz 2013 Seleccionada 74 exposición internacional de Valdepeñas. 2013
Beca para Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas A Solaina de Piloño. Otorgada en la XI Bienal Internacional Pintor Laxeiro. Lalín 2013.
Seleccionada XI Bienal Internacional Pintor Laxeiro. Lalín 2013.
Seleccionada. Trienale Européenne de l ́Estampe Contemporaine. Toulouse. France. 2013
Seleccionada. XIV Certamen Internacional Artes plásticas CEC 2012. Seleccionada. XIII Certamen Nacional de Grabado José Caballero. Las Rozas. 2012.
Seleccionada. IV Premio Internacional de Grabado y vino Bodegas dinastía Vivanco. La Rioja, 2011.
Exposiciones individuales
“La noche de los poetas”. Corral de comedias Torralba de Calatrava. Proyecto con el artista Pedro Castrortega. Septiembre 2015.
“PromesaVersprechen” Galería de arte Adriana Schmidt . Stuttgart. Alemania. Febrero 2015
Galería de arte Theredoom , “Shape, Wind and Word” Madrid. Noviembre 2014
Alteridad y Trascendencia , Plataforma de Arte Huber. Exposición con el artista Pedro Castrortega. Estepona (Málaga) Septiembre 2014
Antropogenía / Sala Mare Nostrum. La Cala del Moral . Málaga 2014
Bestiarium / Galería La Zúa. I Festival Miradas de Mujeres. Madrid 2012
Prometeo y la Caja de Pandora / Galería 9the13. Coruña Mayo, 2011
La locura pasado y presente / XXVI Congreso Argentino de psiquiatría. Marzo 2010
La locura pasado y presente / Universidad Nacional de Luján . Buenos Aires, Argentina. Mayo de 2010.
Eau et air/ Galeríe La Decouverte. Rabat (Marruecos) , 2009. Exposiciones colectivas
Fundación Alicia Koplowitz. Madrid. 2016
Territorio Sur. Facultad de Bellas Artes. Granada. Junio 2015. Territorio Sur. Museo Provincial de Huelva. Mayo 2015.
“Mobiliario de artista”. Museo de Patrimonio. Málaga. Abril 2015.
“Islas”. Proyecto Postcontemporanea. Iglesia de San Jerónimo el Real. Madrid . Febrero 2015.
“El asombro del colmillo” . Exposición de Revista Canibaal . Le petit Canibaal. Valencia. Diciembre 2014.
“la palabra que se guarda” . Exposición de libro de artista. Plataforma de arte Huber. Diciembre 2014.
XII Bienal Internacional Pintor Laxeiro, 2014. Lalín. Pontevedra. Territorio Sur. Museo de Almería. MECA Mediterráneo Centro Artístico. Octubre 2014
Arte Kempinski Bahía . Marbella-Estepona. Málaga. Agosto 2014 . Comisariado: Plataforma de Arte Huber.
“Mujeres” Plataforma de Arte Huber. Estepona. Málaga 2014
Mundo Mínimo. Galería Gravura. Málaga , 2013
Mesa Camilla espacio caliente . La Sala de Blas. Archidona (Málaga), 2013
Exposición XV premio internacional artes plásticas CEC. San Roque (Cádiz) 2014
Exposición XV premio internacional artes plásticas CEC. Jerez (Cádiz) 2013 74 Exposición Internacional artes plásticas de Valdepeñas. Valdepeñas (Ciudad Real) 2013
XI Bienal Internacional Pintor Laxeiro, 2013. Lalín. Pontevedra.
Acción colectiva “yo expongo” día internacional de los museos. MNCARS, Madrid. 2013.
Triennale Européenne de l ́Estampe Contemporaine, 2013. Toulouse . France
XIV Certamen Internacional Artes plásticas CEC. Jerez de la Frontera, 2012
XIV Certamen Internacional Artes plásticas CEC. Baluarte de la Candelaria. Cádiz, 2012.
XIII Certamen Nacional de Grabado José Caballero. Las Rozas, 2012. 11versus11 . Galería La Zúa. Madrid , 2011
11versus11 . Galería Jamete. Cuenca, 2012
Grabado y vino. Museo de la Cultura y vino. Bodegas dinastía Vivanco, La Rioja 2011
Uno sabe donde empieza pero no donde termina / Working process videoarte. /Fundación NMAC. Vejer del Frontera. Cádiz. Julio 2011.
Asistencia a ferias Internacionales
Estampa 2013. A través de Galería La Zúa. Madrid.2013 JUSTMAD 3. A través de Galería La zúa. Madrid, 2012.
Ponencias / charlas / congresos
Pixeladas 2013 (Proyecto Atalaya) . Curso: La literatura aplicada a las artes plásticas y las instalaciones artísticas como medio para pensar de forma crítica y creativa sobre el significado de las cosas. Universidad de Huelva. ( Artista invitada.)
XXVI Congreso Argentino de psiquiatría. Marzo 2010
Colaboraciones Arte/ Moda
Colaboración obra gráfica y escultura textil sobre tela para diseños de alta costura. Arte/Moda con el diseñador Benjamín Friman. Sotogrande (Cádiz ) 2013. Colección “Florenciendo caracolas “ .
Colaboraciones especiales
Edición y dibujos para: “Genalguacil”. “Our World is art”. Museo de arte contemporáneo Fernando Centeno. Genalguacil. Agosto 2015
Historia y cultura de las religiones. 3oESO. Curso 2015-2016. Grupo Edebé. Isbn 978-84-683-2111-0
Bibliografía / hemerografía en papel
Revista Canibaal no3. Ediciones Canibaal. Valencia. 2015
Antropogenía. Catálogo. Area de cultura , depósito legal MA 357-2014 . Cala del Moral . Málaga, 2014.
XV Certamen Internacional Artes Plásticas CEC. Catálogo . Cádiz, 2013.
74 Exposición Internacional artes plásticas de Valdepeñas. Catálogo. Año 2013
XI Bienal de Lalín “pintor Laxeiro”. Catálogo. Xunta de Galicia. Año 2013. Depósito Legal: C 816-2013
Trienal Europeene de l ́estampe contemporaine. Catálogo. Tolousse, 2013. XIV Certamen Internacional Artes Plásticas CEC. Catálogo . Cádiz, 2012.
XIII Certamen Nacional de Grabado José Caballero. Catálogo. Las Rozas, 2013. I Festival Miradas de Mujeres. Catálogo MAV . Madrid. 2012
JUSTMAD3. Catálogo. Madrid, 2012.
11versus11. Catálogo. Diputación de Cuenca, 2011.
9THE13. Catálogo 2009-2011. Isbn. 978-84-615-8667-7 dep.legal. C 827-2012. Danada Libertas, s.l. Coruña (Spain) , 2012.
Prometeo y la caja de Pandora. Catálogo. Galería 9THE13. Coruña. Spain, 2011.
Grabado y vino, V premio Internacional Grabado Bodegas Dinastía Vivanco. Catálogo Esdir, 2011. La Rioja (Spain).
Críticas
El arte contemporáneo llega a los Jerónimos. Madrid. Miguel Cereceda, 2015. Revista artes y cosas.
“Shape, wind and words” . Madrid. Amalia García Rubí, 2014. Infoenpunto. “La genética del mito y la deshumanización” . Coruña. Alberto Carton, 2014 “Mamá Tierra”. Málaga. Paco Aguilar, 2014
“Lo que desconocemos” Pedro Castrortega. Madrid, 2014.
“Museo y memoria” , Francisco Figueroa. As Salgueiras, Coruña, 2011 “Prometeo y la caja de Pandora” Pedro Castrortega. Madrid, 2011
“La rotundidad de la exclusión” Alberto Cartón. Coruña, 2011