El prolífico director surcoreano Park Chan-Wook es el creador de esta comedia social suigeneris. Autor de Decision to leave, thriller del 2020 o de la serie de TV del 2024, El simpatizante, Chan-Wook se estrena como cronista social de su país. Un país que, siendo una potencia económica, resulta sin embargo vulnerable y dependiente de los bandazos de EEUU.
Con un guion basado en la novela The Ax, de Donald E. Westlake, la película cuenta con la baza de la popularidad de Lee Byung-Hun, estrella de El juego del calamar, como protagonista dando vida a Man-Su.

Man-Su es un profesional de la industria papelera, bien asentado, con una casa con jardín y una familia burguesa al uso, niños en colegios privados, clases de música, perros educados y solícitos, dos coches, club de tenis… Una vida y una familia estereotipo de la prosperidad social.
Por una drástica reducción de personal, debida a la menor demanda de papel en su empresa, se ve en la calle de la manera más humillante. La familia entera sufre el descalabro, hasta tienen que desprenderse de sus perros, y la madre de familia tiene que ponerse a trabajar como higienista dental.

Ahí comienza una carrera desenfrenada por recuperar su estatus, el que Man-su cree que le pertenece, y cuyo transcurso se desenvuelve con humor enloquecido, aunque también con un cierto regusto de amargura. Todo ello adobado, metafóricamente, con una enorme caries en una muela que le mortifica y enloquece más todavía.
Este thriller, tragicómico y social, trata muchas crisis a la vez: la económica, la brutal irrupción de la IA en nuestras vidas, la crisis del matrimonio burgués, la de la masculinidad al uso… Y Chan-Wook las trata todas con bastante gracia. Aunque en ciertos momentos la pelícual no deja de ser algo errática y demasiado caricaturesca.
La duración, de 139’, es tal vez un poco exagerada y se hace algo recurrente esa necesidad de matar a todo lo que se menea.
Dirigida por Park Chan-Wook.
Potagonizada por Lee Byung-Hun y Son Ye- Jin.
No hay otra opción, Corea del Sur, 2025.
Se estrena en España el 13 de febrero.