Feminismo gore

Todo comienza en Hollywood Boulevard, alrededor de cómo se va colocando una estrella en este famoso paseo de Los Ángeles, la estrella de Elisabeth Sparkle.

Elisabeth Sparkle, la protagonista, es una especie de Jane Fonda en sus vídeos de Original Workout (el programa televisivo de aerobic), con aquellos espantosos bodies brillantes, de grandes escotes inguinales.

Una actriz ya en declive es despedida de su productora de televisión, porque en Hollywood —ahora hablamos de la industria cinematográfica, no del bulevar— una mujer después de los 50, y probablemente antes, ya debe hacer de abuela o retirarse. Sin la más mínima delicadeza, el director de la cadena televisiva, Harvey —un Dennis Quaid, absolutamente denteroso— la pone de patitas en la calle. 

Todo lo que sucederá después es bastante más inverosímil.

De entrada, la película es tremendamente feminista. Esto de envejecer les pasa también a los hombres, pero es otra cosa. La presión social y vital que sufre una mujer por su imagen, para someterse a unos cánones de belleza irreal, no es comparable con la que pueden sentir los hombres. La tesis de partida es que si eres mayor eres un desecho y si además eres mujer, estás muerta. Y nuestra protagonista quiere vivir a toda costa buscando esa eterna juventud.

Tras un accidente de tráfico, al salir del hospital aparece en el bolsillo de su abrigo amarillo un mensaje con un número de teléfono. De ahí en adelante ya todo se vuelve una locura, una frenética sucesión de desatinos, algunos divertidos, otros más desagradables. No sé si produce terror, como El Resplandor a la que imita en algún momento, pero asco mucho.  

Es una película larga 2h y 20’, muy interesante y/o quizás muy insoportable, con guiños a la estética de David Lynch y con un final que hace de la Carrie de Brian de Palma (1976) una fruslería algo sangrienta.

La película termina en Hollywood BLVD, en esa estrella, llena de porquería y pisoteada.

Maravillosas las interpretaciones de Demi Moore, como Elisabeth; de Margaret Qualley, como Sue, que está tremenda, pues más mala no se puede ser; y de un Dennis Quaid magistralmente repugnante.


LA SUSTANCIA‘ (‘THE SUBSTANCE‘). Estreno en España el 11 de octubre de 2024.

La esperada nueva película de Coralie Fargeat, protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, se hizo con el Premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes y también ha conquistado el Premio del Público de la sección Midnight Madness, dedicada a los títulos de género, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Publicada el
Categorizado como Actualidad

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.