Ladj Ly, director de esta película, vuelve a recurrir a un reparto casi idéntico, al mismo suburbio al este de París, Montfermeil, el mismo bloque de edificios en ruinas, y casi la misma revolución que en Los miserables. Una revolución desde los inocentes y los parias. En esta nueva revuelta, el detonante es el desalojo de uno de esos bloques en condiciones infrahumanas.
La protagonista en esta ocasión es una mujer musulmana de origen malinés, Haby, trabajadora social, que se enfrenta desesperadamente a los bandazos injustificados de un alcalde, que por azar ha recibido el cargo, hasta unas próximas elecciones, y para el que no está en absoluto cualificado. El personaje en sí no es un ser abyecto, pero se va convirtiendo en una especie de dictador absurdo, en un contexto social ya muy ninguneado.
Haby pretende presentarse a las elecciones municipales, sin dinero para campañas, pero con el apoyo de su comunidad y lo va consiguiendo a duras penas.
En su anterior película, Ladj Ly se vale de un Jean Valjean niño, de un valiente, justo e inocente llamado Issa, que se rebela contra una policía corrupta. Ahora es una mujer la que, con pragmatismo y una aplastante sencillez, se vuelve contra la locura especulativa y contra la corrupción de Montfermeil.
El director que es a su vez coguionista de esta película vive y siente esta desigualdad y el trato discriminatorio hacia sus vecinos. Él vive ahí en su vida real. Y simplemente cuenta lo que vive. Cómo en estos suburbios hay diversas categorías de alienación, según tu raza, tu etnia o tu religión. Ahí se encuentran los eternos emigrantes que nunca serán ciudadanos, aunque lleven tres generaciones en Francia. Los eternos extranjeros de segunda categoría, frente a refugiados blancos o simplemente no musulmanes.
Hay, sin embargo, en los finales de Ladj Ly una incógnita siempre. Llevar o no llevar hasta sus últimas consecuencias esa revolución, al estilo de Michel Franco en Nuevo Orden. Tal vez en la próxima película sepamos hasta dónde se puede aguantar sensatamente tanta miseria. La verdad es que la política francesa no parece ofrecer grandes esperanzas al respecto. Ni la española ya puestos.
NOTA DE PRENSA
LOS INDESEABLES celebró su Première mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2023), está protagonizada por el premiado actor Alexis Manenti (‘Los miserables’, ‘Atenea’, ‘Mea Culpa’), Anta Diaw (‘Le jeune Imam’), Jeanne Balibar (‘Los miserables’, ‘Barbara’, ‘Cold War’) y Steve Tientecheu (‘Los miserables’), entre otros.
LOS INDESEABLES clausuró la Sección Perlak (Perlas) del Festival de Cine de San Sebastián, donde fue galardonada con el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country del festival por «conectar magistralmente inmigración, desigualdad y periferia urbana en un contexto europeo”.
El anterior trabajo del cineasta Ladj Ly, LOS MISERABLES (2019), fue la ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2019, además de estar nominada a Mejor Película Internacional en los Oscar 2019 y recibir el Premio Goya 2020 a Mejor Película Europea. En total, la película obtuvo más de una veintena de premios y más de sesenta nominaciones.
SOBRE EL DIRECTOR
Ladj Ly nació el 3 de enero de 1978 en Malí. Es director de cine y guionista francés. Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes por dirigir la película ‘Los Miserables’ en 2019. De padres de origen maliense, Ladj Ly creció en Montfermeil, en el barrio de Bosquets. Apasionado del vídeo, siguió una formación multimedia y rodó sus primeras películas en su barrio con sus amigos Kim Chapiron y Romain Gavras, entre otros. Su primer largometraje, ‘Los Miserables’, fue nominado a los Globos de Oro y seleccionado para representar a Francia en los Oscar 2020.