Las dos mejores candidatas

El 23 de enero de 2024 se han hecho públicas las nominaciones al Óscar.

Hay dos joyas de estreno en estos primeros meses de 2024: Io Capitano, de Matteo Garrone y Las cuatro hijas de Kaouther Ben Hania, nominadas como mejor película internacional y mejor película documental respectivamente.

Io Capitano es una obra potente y directa. Cuenta sin aditamentos motivacionales cómo lo que comienza como una aventura de dos adolescentes africanos, estudiantes de instituto, que sueñan con una Europa “Disney”, por lo que conocen en redes sociales, acaba en un periplo trágico. Trabajan a escondidas de sus madres para conseguir ahorrar algo para pagar a las diferentes mafias con las que se toparán, en un viaje de sol, desierto y muerte.

Desde Dakar (Senegal), por Malí, atravesando todo el Sáhara Oriental, hasta llegar a Trípoli, desde donde uno de los críos guiará una embarcación fantasmagórica hasta Italia.

La narración es tan realista que asusta.

Por otro lado, Las cuatro hijas es otra obra maestra, más documental que la anterior, pero, de algún modo terapéutica y catártica. En esta historia participan las protagonistas reales y actrices famosas, como Hend Sabri, estrella tunecina. La directora utiliza un modo de rodaje absolutamente original, a medias entre el psicodrama y el documento.

Es una historia de mujeres, desde su narradora, Olfa Hamrouni, hasta sus hijas. La historia de una madre del todo imperfecta, contradictoria y bruta que sin embargo ama profundamente a sus cuatro hijas, aunque lo ignora todo de ellas. La historia de Olfa es la del drama de una madre que pierde a dos de sus hijas, abducidas por la organización islamista del Estado Islámico.

Ambas películas son maravillosas. Yo capitán está ya en los cines y Las cuatro hijas se estrena el 9 de febrero de 2024. Dos producciones muy especiales y atípicas.

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.