F.O.M.O. MONTAJE TEATRAL DEL COLECTIVO FANGO DISPONIBLE PARA VER DESDE TU CASA

F.O.M.O. (Fear of Missing Out), no es tanto una obra de teatro o pieza cerrada sino un espacio artístico permanentemente vivo en donde poder habitar preguntas: cómo nos relacionamos con nuestra propia imagen en las redes sociales, qué nos pasa al ser generadores de información, qué responsabilidad se deriva del uso de estas nuevas herramientas, cómo construimos nuestra visión del mundo en este momento, o cuál es el precio por estar siempre conectados.

A partir de estos disparadores, se articulan diversas piezas, en su mayoría individuales, que reflejan distintas formas de relacionarse con uno mismo o con los demás en pleno cambio de paradigma: una mujer explora su propia imagen a partir de la cámara de su teléfono móvil y con ello desencadena una insaciable y frenética necesidad de hacerse selfies; un hombre no puede dejar de comprobar las actualizaciones de Facebook de todas sus amistades y contactos; una actriz es brutalmente dirigida por varios directores de casting a través de Skype; un hombre le dedica una saeta a la muerte de Europa y una mujer descubre el amor verdadero en la compra y consumo compulsivos de avena biológica.

¿Por qué nos atraviesa tanta información si no sabemos siquiera explotar toda su riqueza?

El ‘fango’ del que surge FOMO, y en el que sigue hundiéndose semana
a semana, ha resultado ser particularmente fértil para la reflexión, pero sobre todo para la reflexión honesta, esa que sorprende porque duele, y que duele porque nos representa. El hecho de que los integrantes de este colectivo hayan trabajado sin presiones de tiempo o de obtención de unos resultados concretos, sólo por la necesidad y por el placer de mirar, de mirarse, ha dotado de hondura y fuerza a este acto de pura búsqueda. El resultado son unas dramaturgias que hieren en su inmediatez y en su lucidez, y con las que
no me planteo tanto una ‘intervención’ desde fuera sino un juego desde dentro, una nueva búsqueda de correspondencias entre las distintas escenas y contextos imaginados por los intérpretes, una reescritura que pueda aportar otros relieves al tiempo que potencie la frescura del hallazgo original. El objetivo no será más que el de preguntarnos qué es eso de la exclusión y del desarraigo de uno mismo, qué es eso de estar vivo en uno tiempos tan rápidos y tan desafiantes como los actuales.

El colectivo FANGO no está arraigado a un espacio fijo. FANGO
es un generador de ideas, piezas, propuestas escénicas, videos y acciones que pueden desarrollarse en diversos lugares o no lugares. Si los espacios por sí mismos ya tienen una identidad, es decir, una función y un significado, queremos poder habitarlos y re-descubrirlos para que ellos también nos revelen a nosotros mismos. Queremos que nuestras propuestas entren en diálogo con distintos espacios para averiguar cómo éstas se transforman.

Un espacio escénico, una galería de arte, un site specific, un streaming, un espacio público o sencillamente cualquier lugar, son susceptibles de ser intervenidos por FANGO.

Enlace obra completaFOMO