Los 56 artistas favoritos de la crítica.

La semana pasada publicamos en ArtesyCosas.es el resultado de una encuesta, dirigida a prestigiosos críticos de arte, pidiéndoles que votasen por los diez artistas españoles vivos más importantes. Deliberadamente no se especificó lo que debía entenderse como “más importante”, aunque sí se señaló que ello se refería también a aquellos que puedan considerarse como “más influyentes”. Alguno de los encuestados, con razón, nos hizo ver que “importantes” e “influyentes” no es la misma cosa, y se ha producido un cierto debate en las redes sociales acerca de si se les debería considerar en realidad como “los más importantes” o tan solo como los “más interesantes”. Pero no queríamos que los críticos nos diesen un listado de los artistas con más repercusión internacional ni tampoco el de los de mayor cotización en el mercado, sino más bien su propia valoración, tratando de mantener algunos criterios objetivos. Es decir, tampoco se trataba de una selección de sus diez artistas favoritos. La lista que finalmente se publicó, se hizo otorgando diez puntos al primer artista nominado, nueve al segundo, ocho al tercero, etc. De este modo, se obtuvo así la enumeración de los “Diez artistas españoles más importantes, según la crítica”, que apareció el pasado 17 de febrero.

La encuesta fue dirigida a más de sesenta críticos españoles (hombres y mujeres) y fue amablemente contestada por cuarenta y tres. No se estableció ninguna premisa con respecto a qué artistas deberían ser propuestos. Ni se implantó un criterio de cuotas ni tampoco de especialidades artísticas. Hay por eso quien ha mencionado a Rosalía (la cantante), como uno de los diez mejores artistas españoles vivos, o quien ha tenido dudas a la hora de proponer el nombre de Llorenç Barber entre los nominados. También ha habido dudas con respecto a si artistas nacidos fuera de España, como Eva Lootz, Carlos Garaicoa, Mitsuo Miura o Laura Lío, pueden considerarse artistas españoles. La solución ha sido sencilla, pues se han considerado como españoles a todos aquellos artistas que tengan la nacionalidad española.

La diversidad de nombres de artistas propuestos ha sido sorprendente. Un total de 137 artistas diferentes han sido nominados por los 43 críticos participantes. De esos 137, 81 han sido mencionados una sola vez por un único crítico, aunque a veces incluso en la primera posición de su tabla. Ello denota una extraordinaria disparidad en la opinión de la crítica, con respecto a quiénes deben ser considerados como los artistas españoles más importantes o, lo que también es posible, una encuesta mal planteada.

En cualquier caso, hemos recibido numerosas peticiones, tanto por parte de algunos de los críticos participantes en la encuesta, como por parte de los lectores, para que publiquemos la lista final de todos los artistas nominados. Nuestra primera intención era la de dar a conocer solamente la de aquellos artistas que habían sido mencionados por más de dos críticos, de modo que se pudiesen excluir así veleidades personales o intereses espurios. Sin embargo, lo cierto es que, ser finalmente considerado por un crítico prestigioso como uno de los diez artistas españoles más importantes, es algo notable y es el motivo por el que, finalmente, hemos decidido publicar la lista de todos los artistas nominados. Se mantiene solamente la clasificación de los nombrados por varios críticos y se publican, a continuación, por orden alfabético, los nombres del resto de los artistas mencionados.

Es necesario, por último, hacer una última observación con respecto a la lista elaborada y publicada por nosotros la semana pasada. Una de las respuestas remitidas, por uno de los críticos participantes, llegó por desgracia a nuestra redacción cuando ya se había cerrado la lista de los diez más importantes, aunque esta todavía no se había publicado. Tomando sin embargo en consideración el sentido de su voto —no encontramos ningún motivo por el que no debamos hacerlo—, se modificaba parcialmente la lista final de los diez primeros, al introducir el nombre de Rogelio López Cuenca y desplazar con ello el de Jaume Plensa. También se alteraba ligeramente la posición alcanzada por Antoni Muntadas (quien pasaba ahora a ocupar el cuarto puesto de la lista) y Joan Fontcuberta (antes en el cuarto y ahora en el quinto).

Según este criterio, los cincuenta y seis artistas españoles más importantes, en opinión de la crítica, son los siguientes:

1. Ferrer, Esther
  2. Gordillo, Luis
  3. Valcárcel Medina, Isidoro
  4. Muntadas, Antoni
  5. Fontcuberta, Joan
  6. Sierra, Santiago
  7. de la Cruz, Ángela
  8. Lootz Eva
  9. López Cuenca, Rogelio
  10. Uslé, Juan
  11. Plensa, Jaume
  12. García, Dora
  13. Iglesias, Cristina
  14. Jerez, Concha
  15. Aballí, Ignasi
  16. G. Andújar, Daniel
  17. Albarracín, Pilar
  18. Badiola, Txomin
  19. Calvo, Carmen
  20. Canogar, Daniel
  21. Torres, Francesc
  22. Sevilla, Soledad
  23. G. Romero, Pedro
  24. Roig, Bernardí
  25. Barceló, Miquel
  26. Civera, Victoria
  27. Almarcegui, Lara.
  28. Perejaume
  29. López, Antonio
  30. Lucas, Cristina
  31. Solano, Susana
  32. Moraza, Juan Luis
  33. García Rodero, Cristina
  34. Teixidor, Jordi
  35. González, Dionisio
  36. Miura, Mitsuo
  37. Sánchez Castillo, Fernando
  38. Bados, Ángel
  39. Pérez Villalta, Guillermo
  40. Miralles, Fina
  41. De Middel, Cristina
  42. Genovés, Juan
  43. Bleda y Rosa
  44. Sinaga, Fernando
  45. Balcells, Eugenia
  46. Cabello+Carceller
  47. Garaicoa. Carlos
  48. Miralda, Antoni
  49. Aires, Carlos
  50. Navares, Paloma
  51. Del Rivero, Elena
  52. Madoz, Chema
  53. Ballester, José Manuel
  54. Guerrero, Rubén
  55. Lanceta, Teresa
  56. Crespo, June

Ofrecemos a continuación, por orden alfabético, la lista del resto de los artistas mencionados al menos por un crítico, entre los diez mejores artistas españoles.

• Aláez, Ana Laura
  • Albacete, Alfonso
  • Alexanco, José Luis
  • Alonso, Pablo
  • Álvarez Laviada, Irma
  • Ampudia, Eugenio
  • Ancarola, Nora
  • Apóstol, Alexandre
  • Aranberri, Ibon
  • Barber, Llorenç
  • Barbi, Jorge
  • Barco, Eduardo
  • Bernabeu, Mira
  • Bestué, David
  • Blasco, Elena
  • Boa Mistura
  • Borrego, Miguel
  • Campano, Miguel Ángel
  • Canogar, Rafael
  • Castellano, Jacobo
  • Cembrero Coca, Ana
  • Charris, Ángel Mateo
  • Chirino, Martín
  • Cobo, Chema
  • Colomer, Jordi
  • Cortiñas, Eli.
  • Cuenca, Juan
  • De Miguel, Regina
  • Democracia
  • Evru / Zush
  • Galván, Israel
  • Gamarra, Sandra
  • Gañán, Emilio
  • García Alix, Alberto
  • García Fraile, Chus
  • García, Carmela
  • Garrido, Amparo
  • González, Marisa
  • Grau, Xavier
  • Güell, Núria
  • Jerez, Cuqui
  • La Ribot
  • Laffón, Carmen
  • Leiro, Francisco
  • León, Carlos
  • Lío, Laura
  • Llamas, Ignacio
  • López, Chema
  • López, Maider
  • Marti, Enrique
  • Mendizábal, Asier
  • Meseguer, Rosel
  • Mont, Miquel
  • Morey, Joan
  • Núñez, Marina
  • Ortiz, Daniela
  • Pazos, Carlos
  • Pérez Agirregoikoa, Juan
  • Portabella, Pere
  • Prego, Sergio
  • PSJM
  • Quejido, Manuel
  • Rosalía
  • Ruiz de Infante, Francisco
  • Ruiz, Francesc
  • Saínz, Manuel
  • Sáiz, Simeón
  • Sala, Avelino
  • Sansebastián, Luis
  • Sard, Amparo
  • Torreznos, Los
  • Trillo, Miguel
  • Urzai, Darío
  • Valbuena, Pablo
  • Valldosera, Eulalia
  • Vallhonrat, Javier
  • Vázquez, Xesús
  • Verbis, Daniel
  • Vilariño, Manuel
  • Yturralde, José María
  • Zurita, Jesús

Por último, la encuesta ha sido elaborada con la colaboración de los siguientes críticos, a quienes agradecemos cordialmente su participación:

Alberto Ruiz de Samaniego,  Alfonso de la Torre,  Alicia Murría, Carlos Jiménez Moreno,  Chema de Francisco,  Chus Tudelilla,  Concha Lomba,    Fernando Castro Flórez,  Fernando Golvano,  Fernando Gómez de la Cuesta,  Frederic Montornés, Iván de la Torre Amerighi,  Javier Arnaldo,  Javier Díaz Guardiola,  Javier Panera, Javier Rubio Nomblot,  Joan M. Minguet Batllorí,  José Alberto López,  José María Parreño,  Juan Bosco Díaz-Urmeneta,  Luis Francisco Pérez,  Maite Méndez Baiges,  Mariano de Santa Ana,  Marisol Salanova,  Miguel Álvarez-Fernández,  Miguel Ángel Hernández Navarro, Miguel Cereceda,  Noemí Méndez,  Óscar Alonso Molina,  Paco Barragán,  Paco Carpio,  Pedro Medina,  Regina Pérez Castillo,  Santi Eraso,  Santi Olmo,  Sema D’Acosta,  Semíramis González,  Susi Blas,  Tete Álvarez,  Víctor Zarza,  Victoria Combalía y Yolanda Peralta.

Por Miguel Cereceda

Miguel Cereceda es profesor de Estética y teoría de las artes en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Ha publicado El lenguaje y el deseo, El origen de la mujer sujeto y Problemas del arte contemporáne@. Su último libro, sobre teoría de la crítica, "Parcial, apasionada, política", se publicó en la editorial Árdora, en Madrid, 2020. Ha sido profesor invitado en las universidades de Potsdam (República Federal Alemana) y UDLAP (México).