Conversación entre Nadya Tolokónnikova y Marta Rebón
El 21 de febrero de 2012, Nadya Tolokónnikova, miembro fundador del grupo femenino de activistas rusas Pussy Riot, fue arrestada por realizar una canción de protesta anti-Putin en una iglesia de Moscú y fue enviada a prisión durante 18 meses, un suceso que la convirtió en un símbolo internacional del activismo feminista. Ahora, esta imaginativa artista comparte sus principios y experiencias en el libro editado por Roca Editorial Pussy riot: de la alegría subversiva a la acción directa, una guía para la desobediencia civil que cuestiona el statu quo con una propuesta de acción política emocionante, agitadora y poderosa.
Con motivo de la publicación del libro Matadero Madrid y Roca Editorial organizan una conversación en la que Nadya Tolokónnikova, acompañada por la escritora y traductora Marta Rebón, reflexionarán sobre la protesta y la resistencia política a través de la alegría subversiva y la rebelión creativa. La conversación tendrá lugar el miércoles 17 de octubre a las 20.00h en la Sala Plató de Cineteca(Matadero Madrid, Plaza de Legazpi 8). La entrada es libre y el aforo, limitado.
Nadya Tolokónnikova es una artista conceptual y activista política de Rusia, y la fundadora del colectivo de arte y grupo musical Pussy Riot. En 2013, creó MediaZona, un servicio independiente de noticias ruso, y Zona Prava, una organización no gubernamental para los derechos de los prisioneros. Ha sido galardonada con el Lennon Ono para la Paz y con el Premio Hannah Arendt de Pensamiento Político.
Marta Rebón (Barcelona, 1976) es escritora y traductora literaria. Licenciada en Humanidades y Filología Eslava, entre las obras y los autores que ha traducido del ruso destacan Vida y destino de Vasili Grossman, varias novelas de Liudmila Ulítskaya, Confesión de Lev Tolstói (Acantilado) y Envidia de Yuri Olesha (Acantilado).
DE LA ALEGRÍA SUBVERSIVA A LA ACCIÓN DIRECTA
Conversación entre Nadya Tolokónnikova y Marta Rebón
Miércoles 17 de octubre, 20.00h
Matadero Madrid. Sala Plató de Cineteca
Entrada libre hasta completar aforo