La leyenda de Krampus | Revista Artes y Cosas

 

La época navideña es el momento más mágico del año; sin embargo, la sombra de una oscura leyenda navideña empieza a tomar cada vez más fuerza en la cultura popular.

El folclore nos habla de Krampus, un mito con siglos de antigüedad en las viejas tradiciones del norte de Europa. La bestia cornuda llamada Krampus, una especie de monstruo, captura a los niños desobedientes durante la Navidad.

Santa Claus recompensa a los niños buenos; Krampus castiga a los que se han portado mal.

Santa Claus simboliza la risa y la alegría; Krampus da paso a la oscuridad y al caos.

Santa Claus trae regalos; Krampus se lleva almas.

El legendario Krampus ha quedado inmortalizado en una nueva película que arrojará una maliciosa sombra sobre todas las navidades de años venideros. KRAMPUS – MALDITA NAVIDAD, de Legendary Pictures, la oscura historia de un maligno espíritu navideño, revela una vertiente tan irreverente como retorcida de las fiestas.

El joven Max Engel, desilusionado al ver que su desestructurada familia vuelve a enfrentarse, decide no celebrar la Navidad. Pero no sabe que su falta de espíritu navideño desatará la furia de Krampus, una vieja fuerza demoníaca y malévola que castiga a los no creyentes.

Los problemas llegan cuando los queridos iconos navideños – desde crueles hombres de nieve, pasando por querubines demoníacos y salvajes ositos de peluche, hasta feroces galletas -, adquieren una temible vida propia y asedian el hogar de la antagónica familia, que no tendrá más remedio que unirse si sus miembros quieren sobrevivir.

El reparto de la oscura y subversiva comedia de terror está formado por ADAM SCOTT en el papel de Tom (la serie “Parks and Recreation”, Black Mass – Estrictamente criminal), el padre de Max, que pasa más tiempo en la carretera que con su mujer e hijos; TONI COLLETTE (Pequeña Miss Sunshine, El sexto sentido) en el papel de Sarah, la madre de Max, una mujer decidida a alcanzar la perfección en su casa de las afueras totalmente inspirada en los libros de Martha Stewart; STEFANIA LAVIE OWEN (The Lovely Bones) como Beth, la hermana adolescente de Max, cuya máxima prioridad este año, como todos los anteriores, es escapar de la familia para estar con su novio, y KRISTA STADLER (Lena Rais) en el papel de Omi, la matriarca alemana de la familia Engel que tiene razones muy personales para creer en la leyenda de Krampus.

Pero antes de que empiece la invasión sobrenatural de Krampus, los Engel deben enfrentarse a otra invasión casi tan temible, la de su extensa familia. Varios invitados nada bienvenidos se les unen para pasar la temporada más familiar del año, y entre estos se encuentran DAVID KOECHNER (las entregas de El reportero) como Howard Burkhauser, el ruidoso y vulgar tío de Max; ALLISON TOLMAN (la serie “Fargo”) en el papel de Linda, la esposa de Howard, que se esfuerza en que no salten chipas con su hermana Sarah y sus insoportables hijos, interpretados por las jóvenes promesas LOLO OWEN, QUEENIE SAMUEL y MAVERICK FLACK como Stevie, Jordan y Howie Jr, respectivamente, y CONCHATA FERRELL (la serie “Dos hombres y medio”) como la tía Dorothy, una mujer políticamente incorrecta a la que le gusta beber y decir lo que piensa, y que siempre ha odiado a los niños, incluso cuando ella era pequeña.

 

Krampus

(De izda a dcha) Linda (ALLISON TOLMAN), Tom (ADAM SCOTT) y Sarah (TONI COLLETTE) se quedan aterrados por lo que descubren en el desván en la película Krampus – Maldita Navidad, la oscura y festiva historia de un maligno espíritu navideño, que revela una vertiente tan irreverente como retorcida de las fiestas. Foto: Steve Unwin



Hace tiempo que el director, guionista y productor Michael Dougherty se siente atraído por las historias oscuras y subversivas. Desde Truco o trato, su primer largometraje como director, estrenado en 2007 con pocas copias y que no tardó en convertirse en una película de culto, hasta su inesperada investigación de la leyenda del solsticio de invierno, el realizador ha descubierto que el lado oscuro de la cultura popular y del folclore es, a menudo, más fascinante que las historias habituales.

Michael Dougherty recuerda que han transcurrido unos 15 años desde que se introdujo en el lado más sombrío de la temporada navideña. “En Estados Unidos mandamos tarjetas de Navidad, pero en el norte de Europa también se mandan tarjetas de Krampus”, explica. “Me mostraron unas tarjetas realmente bonitas de un ser llamado Krampus robando niños y personas encogidas por el miedo. Los dibujos tenían una vertiente divertida, traviesa, algo muy parecido a la celebración de Halloween. Un lado oscuro de la Navidad que desconocemos totalmente en Estados Unidos. Pero ahí estaba, agazapado entre las sombras, esperando a ser redescubierto”.

Al empezar a documentarse, el guionista y director comprendió que la historia del demonio de pezuña hendida era más complicada de lo que podía parecer a simple vista. “Una de las teorías es que Krampus se remonta a las raíces de la Navidad y está directamente unido a la historia pagana”, añade. “Antes de que se celebrara la Navidad, estaba el solsticio de invierno. Se parecía más a Halloween, una fiesta de desenfreno donde se daba rienda suelta a las frustraciones. Cuando llegó el cristianismo, se dieron cuenta de lo mucho que disfrutaba el pueblo con las celebraciones del solsticio y las transformaron en Navidad”. Hace una pausa. “Muchos dicen que se creó a Santa Claus como la antítesis de Krampus”.

El cineasta no conseguía dejar de pensar en el lado oscuro de las fiestas. “Siempre lo tenía en la cabeza, no había nada que hacer”, dice. “En los últimos años se había mencionado a Krampus en las series ‘La liga fantástica’ y ‘Padre Made in USA’. También apareció en ‘The Colbert Report’. Por todas estas señales, creí que había llegado el momento. Me puse manos a la obra con un par de amigos, Todd Casey y Zach Shields, y empezamos a trabajar en el guión. Hicimos varias versiones hasta que nos pareció tener la buena, y ahora estoy seguro de que es el momento oportuno”.

Los productores Thomas Tull y Jon Jashni, de Legendary Pictures, se unieron al propio Dougherty y a Alex Garcia para producir la película. Legendary trabaja con el director y guionista desde Truco o trato y cree profundamente en su gran imaginación. Thomas Tull, presidente ejecutivo de la compañía, dice: “Michael posee la capacidad de ver enfoques diferentes de una historia. Tal como ocurrió con el lado oscuro y cómico de Halloween, su imaginación se ha desbordado ahora con un aterrador personaje navideño. Es muy fácil trabajar con él, simplemente porque nunca deja de crear”.

El productor Jon Jashni no puede estar más de acuerdo: “Legendary se basa en la creación de mundos, y pocos cineastas tienen la amplitud creativa de Michael. Soy el primero en reconocer que no había oído hablar de Krampus hasta que Michael nos trajo la historia. Cuanto más aprendía, más me fascinaba ese oscuro reflejo de Papá Noel. Me encanta el nuevo enfoque de esta película. Con él al mando, el universo de Krampus ha cobrado vida. Es un cuento de hadas como nunca se ha visto antes”.

Alex Garcia, que empezó a colaborar con Michael Dougherty en X-Men 2 y Truco o trato, también se enamoró del mundo inventado por los tres guionistas: “Todd, Zach y Michael han creado una historia genuina y divertida para presentar a Krampus al público actual. Todo transcurre en un mundo aparentemente cotidiano poblado por personajes reales y simpáticos. En cierto modo, la familia de Max representa todo lo que hacemos mal cuando celebramos la Navidad: el consumismo desaforado, la presión para que todo salga a la perfección, lo que acaba convirtiendo las fiestas en un momento estresante y frenético. Cuando su familia se pasa de la raya y casi destruye la fe de Max, se despierta la cólera de Krampus, y las consecuencias, aunque cómicas, son terribles”.