«TRANSIT» de Christian Petzhold

 

Estreno en España el próximo 15 de Junio.
El director de esta película adapta al panorama político contemporáneo una novela de
1942, que cuenta la historia de una mujer judía en Marsella, tan indecisa que ha
abandonado a su marido y no deja sin embargo de buscarlo.
Narrada como si estuviese transcurriendo en un tiempo actual y atemporal a la vez, la
ambientación de la película es tan neutra, que no es fácil ubicarla cronológicamente, a
pesar de que todos los indicios te llevan a situarla durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero algunos detalles de la película nos hacen identificar los problemas que nos atañen
en la actualidad y que nos son muy cercanos.

La historia comienza con unas cartas que hay que entregar con urgencia y que nunca
llegarán a manos de su destinatario. A veces, el espectador puede llegar a pensar por
momentos que se trata de un film de ciencia ficción, y desconfiar de que se trate en
realidad de una película que transcurre en Marsella, durante la Segunda Guerra
Mundial. Pero se adivina sin embargo que, entre tanta diacronía narrativa, hay una
metáfora política que se refiere claramente a la situación de los refugiados en una
Europa hostil y despiadada. Situación, por desgracia, tan amargamente semejante a la
persecución padecida por judíos, gitanos, comunistas u homosexuales durante la etapa
nazi.
No es una película fácil. Sin embargo, es de una poética narrativa que la hace muy
cercana, muy humana y por supuesto, muy interesante.

FICHA TÉCNICA
El realizador alemán Christian Petzold, conocido por sus anteriores películas Bárbara (Oso de Plata a la mejor dirección de la Berlinale) o Phoenix (Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián) es uno de los nombres más importantes del panorama cinematográfico alemán. En su último trabajo ENTRÁNSITO, indaga nuevamente en el tema de la identidad con una atrevida película en permanente diálogo entre el pasado y presente.
La película está basada en la novela semiautobiográfica de la escritora alemana Anna Seghers,
firmada en 1942 en Marsella. Sirviéndose de los sorprendentes paralelismos entre hechos históricos y la Marsella actual, Christian Petzold cuenta la historia de un gran amor casi imposible nacido entre
exiliados en una Francia ocupada por los nazis que anhelan encontrar un lugar al que llamar hogar.
Franz Rogowski («Shooting Star» europeo 2017) y Paula Beer (Premio Marcello Mastroianni a la Mejor Actriz Emergente en el Festival de Venecia por Frantz) interpretan los dos papeles principales.

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.