Explanada del CEAR Príncipe Felipe desde la Duna de Zaera
Por Gemma Solá
El IV Campeonato Mundial de Vela Olímpica, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se celebrará en Santander ( España) entre el 8 y 21 de septiembre de 2014.
Los Campeonatos del Mundo de Vela son organizados por la Federación Internacional de Vela (ISAF) y constituyen el principal evento clasificatorio para las pruebas de vela olímpica. Se celebran cada cuatro años y aglutinan a todas las clases olímpicas.
La vela es el deporte que más medallas ha dado a España en los Juegos Olímpicos. Un total de 19 medallas, tres de ellas conseguidas por los regatistas cántabros: Antonio Gorostegui (Montreal 1976), Jan Abascal( Moscú 1980) y Fernando Echávarri( Pekín 2008).
La candidatura cántabra ha trabajado muy duro y con mucha ilusión en este proyecto, conscientes de la importancia que tiene para España y, en especial, para la ciudad de Santander una competición de tal magnitud.
En la elección de Santander fueron claves la consolidación del CEAR Príncipe Felipe (base del equipo preolímpico español de vela) como uno de los centros de tecnificación de vela olímpica más importantes del mundo y las condiciones meteorológicas de la ciudad cántabra, con variedad de vientos y ola dentro de la bahía y fuera de ella.
La sede del Campeonato Mundial de Vela abarcará el Real Club Marítimo de Santander, el CEAR Príncipe Felipe ( Centro Especializado de Alto Rendimiento de vela) y las zonas portuarias colindantes que en estos momentos están siendo remodeladas para dotar de infraestructuras a los campeonatos.
Las obras de adecuación de la explanada del muelle de Gamazo, que ubicarán 460 embarcaciones, y la rampa de lanzamiento, están finalizadas. Queda por concluir la ampliación del CEAR de Vela “ Príncipe Felipe de Santander”.
En estos momentos, la “Duna de Zaera” se encuentra en su recta final. La Duna es un edificio con función de gradas para disfrutar de las regatas del Mundial de Vela 2014.
Alejandro Zaera (Madrid, 1963) es el arquitecto de la edificación. Con sus numerosos proyectos arquitectónicos: rascacielos en Dubai, terminal de pasajeros del Puerto de Yokohama (Japón), el Auditórium Park de Barcelona… se ha convertido en un icono de la arquitectura del siglo XXI.
El Campeonato Mundial de Vela se disputará sobre ocho campos de regatas: dos en el interior de la bahía, otros tres en la proximidad de la costa y tres más en alta mar. Desde la fachada marítima de la ciudad se podrá disfrutar del Mundial de Vela, siendo El Palacio de la Magdalena un lugar privilegiado para seguir las regatas en los campos de El Sardinero y la zona de Somo.
Desde el mes de julio ya es habitual ver las velas de regatistas europeos en las aguas de la bahía y en las del Sardinero. Los santanderinos hemos podido presenciar de cerca cómo los deportistas aparejan sus barcos antes de salir al agua y cómo se preparan a diario.
Los entrenamientos programados en el CEAR de vela Príncipe Felipe no cesan. Bélgica, Finlandia, Estados Unidos o Reino Unido empezaron su preparación en el mes de junio. Holanda, Canadá, Australia, Croacia, Suecia, Francia, Alemania, China, Italia y Dinamarca comenzaron sus entrenamientos en el mes de julio.
Un millar de embarcaciones de más de 80 países estarán en la línea de salida, con el rumbo puesto en Río 2016, el 8 de septiembre en la ciudad de Santander.
Reino Unido, España y Francia lideran el ranking de naciones en número de participantes.
Detrás de la vieja Europa, Oceanía se posiciona como el segundo continente con mayor número de inscripciones, gracias a las 35 solicitudes de Australia y a las 22 de Nueva Zelanda. América es tercera, siendo uno de sus mejores embajadores Estados Unidos, con 36 solicitudes. Le sigue Brasil, con 24, y con 20 Argentina. Y ya en el entorno de los países asiáticos, China registra 24 solicitudes y Japón 23.
Periodistas y medios de comunicación acreditados de los cinco continentes darán cobertura nacional e internacional al evento, lo que permitirá la proyección mundial de la ciudad de Santander.
Los servicios streaming de las cadenas acreditadas permitirán el seguimiento de la competición a través de internet y la página web oficial, www.santander2014.com, ofrecerá información diaria.
Por su parte, las redes sociales serán las herramientas idóneas para compartir los resultados y comentar la competición con el resto de seguidores. El perfil de Santander 2014 ISAF Sailing World Championships en Twitter tiene multitud de seguidores , al igual que en Facebook, cuya página oficial es https://www.facebook.com/santander2014ISAF
Además, Santander 2014 ISAF Sailing World Championships dispone de un canal en Youtube, “Santander2014Isaf”, en donde se publicarán los vídeos resumen de las pruebas mundiales, así como otros relacionados con la competición.
El Mundial de Vela será todo un espectáculo. El gran reto estará en conseguir el mejor campeonato de la historia, marcando un antes y un después en la forma de organizar un Mundial y convirtiendo a la ciudad de Santander en un referente para la organización de este tipo de eventos.