El Rototom estrena la película que cuenta la apasionante historia de cómo un grupo de amigos que organizaba conciertos en una discoteca del norte de Italia terminó creando el festival reggae más grande del mundo 20 años después en Benicàssim.
Producido por el Rototom, con más de 40 testimonios y pequeños fragmentos de conciertos de artistas como Ramones, Massive Attack o Michel Petrucciani.
Cómo un pequeño proyecto surgido del sueño de cuatro amigos acabó convirtiéndose, veinte años después, en el festival reggae más grande del mundo sin perder su esencia. Esa es la historia que narra More than Twenty, la película que repasa en ocho apasionantes episodios de 15 minutos la trayectoria del Rototom desde que nació como asociación en 1991 y como festival en 1994, hasta que en 2013 el Rototom Sunsplash cumplió su exitoso 20º aniversario
La apertura del primer club y de la discoteca Rototom en el noreste de Italia, la organización de movilizaciones contra la guerra en Yugoslavia, la ocupación de una antigua fábrica para crear un centro cultural, la organización del primer festival –al que asistieron unas 2.000 personas frente a las 240.000 que llenaron el año pasado el recinto de conciertos de Benicàssim-, el traslado a España desde Italia o el nacimiento del Reggae Contest Latino son solamente algunas de las microhistorias que se entrelazan en la pantalla para acercar al espectador los orígenes, las decisiones clave, las dificultades y los éxitos a los que se ha enfrentado el Rototom durante sus más de dos décadas de historia.
Una de las cualidades que el Rototom demostró desde sus inicios fue la capacidad de detectar las diferentes pulsiones artísticas y musicales, ponerlas sobre un escenario e impulsar una creciente comunidad de seguidores, convirtiéndose en un punto de referencia para quienes buscaban una alternativa a la monótona vida en la provincia italiana del Friuli.
Así, como bien muestra la película, por la discoteca Rototom pasaron algunos de los máximos exponentes de todos los estilos musicales, del rock al rap y al punk, pasando por el reggae y la música alternativa y electrónica de principios de los años 90.
Artistas como Fela Kuti -cuyo hijo Femi Kuti actuará en la presente edición del festival-, Massive Attack, Bad Religion, The Ramones, Ozric Tentacles, Living Colour, Ice-T, The Wailers, Animals, Body Count, Burning Spear, Einstürzende Neubaten, CSI, Steel Pulse, Bill Evans o el afamado pianista Michel Petrucciani son sólo una pequeña muestra de los numerosos grupos y solistas que hicieron del club Rototom una de las paradas habituales de sus giras europeas. Extractos de algunas de sus actuaciones protagonizan, de hecho, algunas de las imágenes inéditas del documental.
Conjugar amistad con trabajo o ética con proyección internacional son algunos de los retos que han marcado los orígenes y la evolución del festival que, desde el principio, tuvo que afrontar numerosas luchas y obstáculos para sacar adelante el proyecto. En More than Twenty los recuerdos de los organizadores se suman a los más de 40 testimonios de quienes conocieron el festival de cerca en Italia, las voces de numerosos músicos, así como las reflexiones de invitados del Sunsplash como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el sociólogo Zygmut Bauman o el jurista Stefano Rodotà. Rodado en más de 20 localizaciones en Italia, España y Brasil, en el documental también aparecen algunos de los mayores organizadores de grandes eventos musicales italianos, que también han tenido que enfrentarse a numerosas dificultades y ven en el éxito actual del festival una gran oportunidad para que el Rototom pueda seguir adelante con su sueño.
El director del documental, Tommaso D’Elia, junto a Silvia Bonani.
Se construye así una historia sobre la que influyen las decisiones individuales y colectivas, así como también, de forma predominante, el panorama cultural y político italiano. Dirigido por Tommaso D’Elia y Silvia Bonanni, a lo largo de sus ocho capítulos de 15 minutos de duración More than Twenty aporta nueva luz sobre los porqués, las decisiones, los caminos, las dificultades y los éxitos que han hecho del Rototom Sunsplash mucho más que un festival reggae: un lugar de encuentro en el que personas procedentes de toda las partes del mundo comparten una experiencia única.