Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 | Revista Artes y Cosas

Sol LeWitt. Wall Drawing 614 (Dibujo mural no 614).
Tinta china. Dibujado por primera vez por: David Higginbotham, Liam Longman, Philip Riley, Jim Rogers, Elizabeth Sacre.

Primera instalación: Lisson Gallery, Londres. Julio 1989.
Yale University Art Gallery / Donado por el artista.

 

 

Del 18 de julio al 10 de enero de 2016, la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acogerá Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015. Organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, es la muestra más ambiciosa de Esp a, dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual.

 

Comisariada por John Hogan, Director de Instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery y dibujante de Sol LeWitt desde 1982; y por Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín, la exposición ofrecerá al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria del artista.

De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España -el decimoséptimo fue inaugurado en Madrid en 1989-, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años. Además, Wall Drawing 7A será llevado a cabo por primera vez en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 pone el acento en un principio teórico básico en la trayectoria de Sol LeWitt que se ha convertido desde entonces en práctica habitual de la creación contemporánea: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha. Como afirmaba el propio rtist : “la idea es la máquina generadora de arte”.

Paralelamente, el conjunto de dibujos murales que se muestra en Santander refleja la extraordinaria consistencia de las exploraciones sistemáticas de LeWitt y la notable diversidad y evolución de su práctica artística, tanto desde el punto de vista formal (de sus figuras geométricas simples a las formas “continuas” y “complejas”) como en la variedad de técnicas utilizadas (grafito, lápiz a color, tinta china o pintura acrílica).

 

Sol LeWitt. Wall Drawing 280 (Dibujo mural no 280). Ceras de color rojo, azul y blanco, cuadrícula de lápiz negro, muro amarillo. Dibujado por primera vez por: C. Clough y otros. Primera instalación: Hallwalls, Buffalo, Nueva York. Enero 1976. Colección Doris y Donald Fisher, San Francisco. Fotógrafo Ian Reeves.

Sol LeWitt. Wall Drawing 280 (Dibujo mural no 280).
Ceras de color rojo, azul y blanco, cuadrícula de lápiz negro, muro amarillo. Dibujado por primera vez por: C. Clough y otros. Primera instalación: Hallwalls, Buffalo, Nueva York. Enero 1976. Colección Doris y Donald Fisher, San Francisco. Fotógrafo Ian Reeves.

 

Como complemento a la sala de exposiciones, el público podrá contemplar el Wall Drawing #499 (Flat- topped pyramid with color ink washes superimposed -pirámide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas, 1986-, instalado en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander desde 1992, que será re-instalado con motivo de la muestra.

Sol LeWitt dedicó gran parte de su trayectoria a la creación de libros, publicaciones, grabados y otros múltiples. En colaboración con el Archivo Lafuente, una colección documental de referencia internacional especializada en arte del siglo XX, la exposición se complementa con una selección de libros de artista y otros documentos que ayudarán al visitante a contextualizar los dibujos murales de Sol LeWitt en el resto de su producción artística. Finalmente, la muestra albergará una relevante selección de documentales sobre el artista y su trabajo.

La exposición irá acompañada de un catálogo que reúne escritos realizados por Sol LeWitt, junto a una serie de textos de expertos y testimonios de artistas colaboradores, seleccionados por el Comisario de la muestra Benjamin Weil, que recorren la evolución y la trayectoria del artista.

 

Sol LeWitt. Wall Drawing 386 (Dibujo mural no 386). Aguada de tinta china. Dimensiones variables. Dibujado por primera vez por: Julie Jarvis, Renee Milliken, Anthony Sansotta. Primera instalación: Carol Taylor Art, Dallas, Texas. Enero 1983. Cortesía Estate de Sol LeWitt. Crédito fotográfico: Fotografiado por Alessandro Zambianchi. Cortesía Massimo De Carlo, Milán/Londres.

Sol LeWitt. Wall Drawing 386 (Dibujo mural no 386).
Aguada de tinta china. Dimensiones variables. Dibujado por primera vez por: Julie Jarvis, Renee Milliken, Anthony Sansotta.
Primera instalación: Carol Taylor Art, Dallas, Texas. Enero 1983.
Cortesía Estate de Sol LeWitt. Crédito fotográfico: Fotografiado por Alessandro Zambianchi. Cortesía Massimo De Carlo, Milán/Londres.

 

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 reafirma el compromiso de la Fundación Botín con la investigación sobre el dibujo (hasta el momento de artistas españoles) y pone de nuevo el foco en la exploración del proceso creativo, un aspecto clave en los programas de formación de la institución como las Becas de Artes Plásticas o los talleres de Villa Iris, dirigidos por artistas internacionales.

Sol LeWitt es un actor clave en la consolidación del Arte Conceptual, movimiento que dejó una profunda huella en la práctica artística contemporánea. A comienzos de los años sesenta, el artista se distancia del hegemónico Expresionismo Abstracto e imprime al proceso creativo que desemboca en la obra de arte una importancia semejante, cuando no superior, a la plasmación final de esa obra, separando el concepto o la idea de su ejecución.

En el año 1967 LeWitt publica en la revista Artforum un artículo considerado un auténtico manifiesto del Arte Conceptual: Paragraphs on Conceptual Art (Párrafos sobre Arte Conceptual), en el que afirmaba: “todos y cada uno de los pasos -garabatos, bocetos, dibujos, modelos de trabajo desechados, estudios, reflexiones o conversaciones- que tienen lugar durante la realización de la obra, son de interés.

A veces, aquellos que muestran el proceso de reflexión del artista, son más interesantes incluso que el producto final”.

En 1971 añade: “si el artista lleva adelante la idea y la plasma en forma visible, todos los pasos seguidos hasta llegar ahí habrán sido importantes. La idea misma, incluso si no llega a hacerse visible, es tan obra de arte como el producto terminado”.

 

Sol LeWitt. Wall Drawing 386 (Dibujo mural no 386). Aguada de tinta china. Dimensiones variables. Dibujado por primera vez por: Julie Jarvis, Renee Milliken, Anthony Sansotta. Primera instalación: Carol Taylor Art, Dallas, Texas. Enero 1983. Cortesía Estate de Sol LeWitt. Crédito fotográfico: Fotografiado por Alessandro Zambianchi. Cortesía Massimo De Carlo, Milán/Londres.

Sol LeWitt. Wall Drawing 386 (Dibujo mural no 386).
Aguada de tinta china. Dimensiones variables. Dibujado por primera vez por: Julie Jarvis, Renee Milliken, Anthony Sansotta.
Primera instalación: Carol Taylor Art, Dallas, Texas. Enero 1983.
Cortesía Estate de Sol LeWitt. Crédito fotográfico: Fotografiado por Alessandro Zambianchi. Cortesía Massimo De Carlo, Milán/Londres.

 

La muestra incluye Wall Drawing 821A (Marzo 2007), Wall Drawing 7A (Julio 2015), Wall Drawing 118 (Diciembre 1971), Wall Drawing 413 (Marzo 1984), Wall Drawing 237 (Junio 1974), Wall Drawing 614 (Julio 1989), Wall Drawing 620E (Octubre 1989), Wall Drawing 51 (Junio 1970), Wall Drawing 46 (Mayo 1970), Wall Drawing 869C (1998), Wall Drawing 280 (Enero 1976), Wall Drawing 386 (Enero 1983), Wall Drawing 110 (Septiembre 1971), Wall Drawing 154 (Abril 1973); Wall Drawing 157 (Abril, 1973), Wall Drawing 208 (Octubre-Noviembre 1973) y Wall Drawing 213 (Septiembre 1973).

 

Los dibujos murales

Entre 1968 y 2007, Sol LeWitt crea más de 1.200 dibujos murales. El primero fue realizado en 1968 en la Paula Cooper Gallery de Nueva York, donde forma parte de una muestra para recaudar fondos para los comités de estudiantes movilizados contra la guerra de Vietnam.

Dibujando en la pared e interviniendo material, conceptual y directamente en el espacio expositivo, el artista elimina cualquier intermediación en el objeto artístico. Su gesto conlleva una materialización efímera de la obra de arte, que podía borrarse y recrearse en otro espacio y por otra persona, liberándola de su carácter de objeto único y de su pedestal.

  • Es la exposición más importante en España dedicada en exclusiva a los dibujos murales del artista, considerado padre del Arte Conceptual

Para ejecutar sus dibujos de pared LeWitt desarrolla un singular método de trabajo basado en simples instrucciones lógicas o matemáticas que cualquier persona puede ejecutar. Aunque en ocasiones fuera él mismo quien realizaba los dibujos, la mayoría fueron llevados a cabo por artistas o estudiantes. En Santander, los 17 dibujos de pared que se exponen serán ejecutados por un equipo de dibujantes, antiguos colaboradores de Sol LeWitt, con la ayuda de jóvenes artistas y estudiantes de arte.

Con el tiempo, las técnicas y los elementos formales de los dibujos murales fueron evolucionaron. Mientras que los primeros se realizaron con lápiz negro y, posteriormente, con lápices de color, a principios de los años ochenta Sol LeWitt comenzó a utilizar aguadas de tinta, otorgando a las piezas una cualidad parecida a la de la pintura al fresco. A partir del año 1997 introduce la pintura acrílica, creando amplios campos de colores vivos e intensos.

Desde el inicio de su investigación artística, el concepto de seriación (repetición y combinación de elementos), que el artista desarrolla en sus dibujos murales, representa un elemento esencial en el trabajo. Entre 1969 y 1970 LeWitt crea cuatro series de dibujos en papel (Drawing Series I, II, III & IV), basadas en lo que denomina el “escudo de rm s”: un pl ntill cu dr d dividida en cuatro partes iguales, cada una de ellas integrada por uno de los cuatro tipos básicos de línea utilizados por LeWitt: vertical, horizontal, diagonal ascendente y diagonal descendente. La primera serie (Drawing Series I) está integrada por veinticuatro combinaciones diferentes de esa misma estructura, mientras que las tres series siguientes (Drawing Series II, III, y IV) resultan de permutaciones posibles de la primera.

 

Sol LeWitt. Wall Drawing 413 (Dibujo mural no 413). Tinta color. Primera instalación: Moderna Museet, Estocolmo Dibujado por primera vez por: David Higginbotham, Jo Watanabe. Marzo 1984. Cortesía Estate de Sol LeWitt. Crédito fotográfico: MassMoCA. Kennetfick.

Sol LeWitt. Wall Drawing 413 (Dibujo mural no 413).
Tinta color. Primera instalación: Moderna Museet, Estocolmo Dibujado por primera vez por: David Higginbotham, Jo Watanabe. Marzo 1984.
Cortesía Estate de Sol LeWitt. Crédito fotográfico: MassMoCA. Kennetfick.

 

El artista reduce la gama de color utilizada en las pinturas murales a cuatro colores primarios: gris, rojo, amarillo y azul, que se corresponden con los cuatro tipos básicos de línea. A través de la superposición de estos colores, LeWitt crea una variedad sin límites de nuevas tonalidades. Las combinaciones relativamente austeras de líneas curvas y rectas de primeros trabajos dieron paso con el tiempo a modelos y formas cada vez más irregulares y dinámicos.

Tras licenciarse en 1949 en Bellas Artes por la Syracuse University, Sol LeWitt (Connecticut, 1928 – Nueva York, 2007) sirvió en el ejército de los Estados Unidos en la Guerra de Corea. En 1959 se trasladó a Nueva York donde cursó estudios en una escuela de ilustradores y trabajó en el sector editorial hasta 1956, año en que se incorporó al estudio de arquitectura de I.M. Pei en Nueva York como diseñador gráfico. El contacto con arquitectos fue clave en su definición del papel del artista respecto a la obra de arte. De la misma manera que un arquitecto lleva a cabo un edificio sin necesidad de involucrarse en su construcción, Sol LeWitt consider b que el rtist puede cre r “l ide o el concepto” y dist nciarse de la ejecución de la misma.

En 1960 comienza a trabajar en la librería del MoMA junto a la crítica de arte Lucy Lippard. Posteriormente, se incorpora al equipo de vigilantes del museo neoyorquino, donde comparte experiencias con artistas como Robert Ryman, Dan Flavin y Robert Mangold.

Durante esa etapa decisiva de su trayectoria artística Sol LeWitt forma parte de exposiciones colectivas tan trascendentales como Primary Structures (Estructuras primarias) en el Jewish Museum de Nueva York en 1966, pistoletazo de salida del denominado Arte Minimalista. En 1967 publica Paragraphs on Conceptual Art (Párrafos sobre Arte Conceptual) y en 1968 participa en la Documenta IV de Kassel. En 1969 es incluido en la exposición When Attitudes Become Form (Cuando las actitudes se convierten en forma), comisariada por Harald Szeeman en la Kunsthalle de Berna, y este mismo año publica Sentences on Conceptual Art (Frases sobre Arte Conceptual) en la revista de arte norteamericana Artforum.

El Stedelijk van Abbemuseum de Ámsterdam acogió en 1984 una completa retrospectiva de sus dibujos murales y publicó un inventario completo de todos los ejecutados. En 2006, bajo la iniciativa del Director de la Yale University Art Gallery, el Massachusetts Museum of Contemporary Art (MASS MoCA) y el Williams College Museum of Art invitaron a Sol LeWitt a elaborar una exposición antológica. El artista seleccionó la obras presentadas y su ubicación, pero murió antes de su inauguración, en 2008, a la edad de 78 años. Esta exposición monumental permanecerá abierta hasta 2033 en el Mass MoCA.

La obra de LeWitt está presente en los fondos de importantes museos de todo el mundo como El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, el MACBA de Barcelona, la Tate Modern de Londres, el Stedelijk van Abbemuseum de Ámsterdam, el Centre Pompidou de París, el Guggenheim Museum, el Whitney Museum of American Art y el Museum of Modern Art (MOMA) o la Dia Art Foundation de Nueva York; así como en la National Gallery of Art en Washington, DC., o el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), entre otros.