El viernes 1 de marzo de 2019 llega a España A las puertas de la eternidad, la representación cinematográfica de la madurez del famoso pintor holandés Vincent van Gogh. Protagonizada por Willem Dafoe (que recientemente se quedó irónicamente a las puertas de obtener el Oscar a mejor actor por esta misma película), y dirigida por Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa, Antes de que anochezca); van a sumergirnos en la Provenza de finales del XIX acompañando a este pintoresco y característico personaje a lo largo de los últimos años de su solitaria vida.
No es un spoiler si digo que los personajes Paul Gauguin (interpretado por Oscar Isaac) y Theo Van Gogh, el hermano menor del artista (papel que Rupert Friend hace suyo), son las dos grandes figuras en torno a las que giraría la vida de Vincent durante el momento de máxima expresión de su obra y por qué no, de su personalidad.
En este tétrico filme encontraremos por fin las respuestas a esa vida tan incongruente que llevaba el pintor y que junto a su obra, le caracterizan en la posteridad (sí, me refiero a lo de la oreja).
El creador del Impresionismo huirá a Arlés (Francia), incomprendido e infravalorado por todos, en busca del paisaje perfecto. Dafoe lo clava dejándonos ver la pasión del artista, rompiendo con toda tendencia y dejándose llevar por lo que su cabeza (y sus delirios) le piden.
Para todos aquellos amantes del arte que quieran ver escenificado el porqué de la obra de Van Gogh, podrán hacerlo a partir de este mes en la gran pantalla.