El aclamado director Pablo Berger nos vuelve a sorprender con otra película de cine mudo (como ya hizo en 2012 con Blancanieves), pero esta vez lo hace en el medio de la animación. Basada en la novela gráfica Robot Dreams de Sara Varon, la película nos cuenta la historia de cuando Dog, un perrito abrumado por la soledad, y esperando conocer a alguien en el gigantesco corazón de Manhattan, decide construirse un amigo, Robot. Un día de verano, Dog resuelve llevar a Robot a disfrutar de la playa, donde tristemente Robot se quedará encallado. Dog intentará ir a recuperarlo al día siguiente, pero para su sorpresa, la playa se quedará cerrada por vacaciones. Mientras Dog hace lo imposible por recuperar a su amigo, vamos viendo distintas secuencias de como Robot va soñando su reencuentro.
Que no os engañe su aspecto visual, el filme —ya nominado a cuatro Goyas— está dirigido en realidad a un público adulto, y trata de la amistad en la edad adulta y de la soledad no deseada. Es una película con la que seguro que los más jóvenes también podrán conectar, aunque hay momentos que se pueden hacer muy duros. Con un apartado artístico exquisito, la animación tradicional le sienta como un guante a unos diseños súper carismáticos y entrañables. Los personajes de la fauna de Nueva York y los simpáticos robots contrastan con el devenir de las estaciones, reflejadas en los fondos de la ciudad.
Estoy contando los minutos para que saquen un artbook, sinceramente. No sorprende que esta película se haya alzado con el galardón a mejor película, en el festival de Annecy 2023, uno de los más importantes certámenes de la animación europea. La banda sonora original (también nominada al Goya) es también muy delicada, con un toque jazz muy melancólico. La película se apoya como leitmotiv en la canción “September” de Earth, Wind and Fire, la cual adquiere un papel importantísimo en la historia de nuestros protagonistas, casi como otro personaje más. Desde luego es una película conmovedora y uno de los films más interesantes en el panorama español, ya no solo del cine de animación sino del cine en general.
Dentro de unos días podréis leer aquí en Artesycosas la entrevista a Pablo Berger, director del film, en la que nos cuenta su especial conexión con el protagonista, el tema principal de la película y otras curiosidades.
Juan Cereceda