Mi crimen, comedia

Corre el año 1934 en París, Madeleine Vernier es una jovencísima actriz sin trabajo, que malvive en un apartamento de una sola habitación con Pauline, joven abogada desocupada también. Ambas llevan una vida bastante miserable y están a punto de ser desahuciadas por su casero, porque deben ya cinco meses de alquiler. La fortuna quiere que Madeleine se vea acusada del asesinato de un productor teatral corrupto, que había intentado propasarse con ella.

La estupidez de la policía y sobre todo del juez instructor del caso contribuyen a la apropiación de este crimen ajeno por parte de Madeleine y Pauline, que deciden hacerse famosas, interpretando el primer papel de su carrera, la una como criminal, actuando en defensa propia, y la otra como abogada penalista. La supuesta asesina sale absuelta por actuar en legítima defensa y ambas saltan al estrellato, se hacen ricas, viven en una casa maravillosa y casi no pueden abarcar todo el trabajo que les ha surgido a raíz del crimen.

Todo parece sonreírles hasta que aparece la auténtica criminal, una antigua actriz del cine mudo, Odette Chaumette (interpretada por una genial Isabelle Huppert) que quiere legítimamente hacerse rica también, por el mismo asesinato.

Es una comedia de enredo, muy divertida y es un sentido homenaje al teatro, al cine y en particular a las actrices. Es una película feminista, donde las mujeres lo pueden todo y su ingenio y tenacidad es infinitamente superior al de todos los personajes masculinos. Con algún guiño a un tema ya recurrente en el director Ozon, la fluida identidad sexual de las protagonistas.

Con un vestuario realmente reseñable, la música, la puesta en escena, la fotografía y sobre todo el elenco de actores protagonistas y secundarios, hacen de esta comedia una obra realmente recomendable y refrescante.


Mi crimen.
Guion y dirección de François Ozon.
Adaptación de la obra Mon Crime de 1934, de Louis Verneuil y Georges Berr.
Con Nadia Tereszkiewicz y Rebeca Marder como protagonistas.
Reparto: Isabelle Huppert, Dany Boom, Fabrice Luchini y un largo elenco de prestigiosos actores.
Dirección de fotografía: Manu Dacosse
Diseño de vestuario: Pascaline Chavanne.
Música original de Philippe Rombi.
Estreno en cines el 5 de mayo de 2023.

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.