Subvirtiendo estereotipos

Nueva película de animación de Mamoru Hosoda.

Del ya consagrado director Mamoru Hosoda, que nos trajo películas como Wolf Children, Summer Wars, La chica que saltaba a través del tiempo y El niño y la bestia, nos llega ahora una nueva revisión del cuento clásico de La bella y la bestia.

Suzu es una adolescente que, traumatizada tras la muerte de su madre, deja de cantar y componer música para siempre. Un día, mientras habla con una compañera del instituto, descubre “U”, una plataforma digital que, mediante un escáner biométrico, te permite introducirte en un mundo virtual a lo Matrix. Al crearse un usuario, su avatar aparece en la forma de una hermosa princesa de pelo rosa, su voz parece más bonita que nunca y en seguida Belle (el nuevo avatar de Suzu) es conocida por toda la plataforma. No tardará en hacerse tan popular como diva musical que todo el mundo, tanto dentro como fuera de internet, terminará hablando de ella. Pero, en uno de sus conciertos, aparece una criatura llamada La Bestia, que es atacada por una especie de policía virtual de “U”. Suzu, intrigada por esta misteriosa figura, decide investigarla, pues aparentemente La Bestia ha estado ayudando a mucha gente por internet, pero a la vez se ha granjeado muchos detractores.

Se trata de una historia en la que se subvierten muchos de los estereotipos del cuento tradicional, que nos deja además una interesante reflexión sobre el mundo de internet, donde las apariencias engañan, pero donde a la vez se da pie a la ayuda mutua. Hosoda juega con un paralelismo constante entre un “coming of age story” —el viejo Bildungsroman— y la moraleja del cuento original de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, creando una historia sólida.

En la película se utiliza inteligentemente la animación tradicional, para el mundo más realista que habita Suzu, mientras que se genera un universo 3D, para emular el mundo virtual de “U”. Algo parecido a lo que ya hacía Mamoru Hosoda en su película Summer Wars.

El personaje de Belle, el alter ego de Suzu, está diseñado por Jim Kim (famoso diseñador de personajes de Disney), en un intento de apelar al mercado cinematográfico estadounidense. La película visualmente es una delicia, ya sean los fondos del mundo real, pintados a mano, o los universos modelados tridimensionalmente del mundo virtual, se ve que utiliza la técnica a su favor. Además, el uso del 3D permite sacar más metraje, sin encarecer mucho más el coste de la producción.

La película se estrena el 25 de marzo en España, y a estas alturas, cuando ya se conocen las nominaciones a los Oscar, sabemos que Belle ha quedado fuera de las listas, seguramente a causa del monopolio de tres títulos Disney. Lo cual, en mi opinión, es una pena.

Las canciones interpretadas por Kaho Nakamura (voz de Suzu/Belle) son pegadizas y te dejan con ganas de seguir escuchando la banda sonora al volver a casa.

Probablemente no es uno de los mejores filmes del director, pero Mamoru Hosoda es el vivo ejemplo de cómo una cámara animada puede transmitir incluso más que una cámara de imagen real. La narrativa divertida y acogedora de la película nos deja un mensaje muy positivo sobre la humanidad e incluso sobre internet. Debido a su optimismo, parece incluso un manifiesto en contra de historias como las de Black Mirror.

Escrita y dirigida por: Mamoru Hosoda
Director de animación: Hiroyuki Aoyama
Supervisor de animación: Takaaki Yamashita
Diseño de los personajes: Jin Kim, Kageichi Akiya
Directores de animación computerizada: Ryo Horibe, Yohei Shimozawa
Director artístico: Nobutaka Ike
Diseño de producción: Anri Jojo, Eric Wong
Director musical: Taisei Iwasaki
Música: Ludvig Forssell, Yuta Bando
Tema principal: Millennium parade x Belle «U»
Montaje: Shigeru Nishiyama
Productores: Yuichiro Saito, Genki Kawamura,
Nozomu Takahashi, Toshimi Tanio
Producción: STUDIO CHIZU

Estreno en España: 25 de marzo de 2022