Un héroe. Sobre la honestidad como virtud.

Elena Yanes

 

Salpicada de los detalles que caracterizan la vida iraní, la película Un héroe, nos presenta una realidad que puede ser extrapolable a cualquier otra sociedad. Esta historia, con la que Asghar Farhadi dibuja el día a día en el país, parte de una premisa: la caída desde lo más alto es tan rápida como elevada la cima. El honor y la honestidad son los protagonistas de ‘Un héroe’, valores que Rahim (Amir Jadidi) defiende a pesar de todo y con todo en su contra.

Cumpliendo condena por no haber saldado una deuda con su excuñado, Rahim encuentra, en un permiso de unos días, la manera de cumplir con parte del pago:  un bolso con dinero suficiente como para que su acreedor retire la denuncia. Pero, con el hallazgo de lo que, a todas luces, parece la solución a sus problemas, aparece el primer protagonista intangible de la película: la honestidad. Rahim decide devolver el bolso a su dueña con todo su contenido y, con él, renunciar a su libertad.

Rahim no quiere ser un héroe, no le interesa la fama, y vuelve a prisión tras su permiso, convencido de que podrá devolver el bolso y así respetar las convicciones que lleva una vida defendiendo. A partir de ese momento, sin embargo, todo cambia en su vida. El ansia de un lavado de imagen, por parte de los directores de la prisión en la que cumple condena, hace que todo Irán se entere de la buena acción de Rahim. Y, en manos de la opinión pública, su porvenir puede seguir cualquier camino.

El futuro de Rahim y, sobre todo, la defensa de su honor, dejan de estar en su mano. Pero él no quiere aceptarlo, así que guía al espectador a través de una sucesión vibrante de cambios de escenarios, para tratar de salvar su reputación. Cada secuencia de ‘Un héroe’ es una pincelada de la sociedad iraní actual y, a la vez, una crítica a esta era, en la que cualquier individuo está expuesto al juicio de una comunidad en busca de distracciones.

Farhadi se vale de diálogos cargados de contenido y de escenas rápidas, para meter al espectador en su juego. La angustia, la urgencia e incluso la duda de muchos personajes que se vuelven en contra de Rahim se hacen con el patio de butacas. ‘Un héroe’ cuenta la vida del Irán cotidiano, sin perder la fuerza del thriller social, en el que Farhadi demuestra moverse tan a gusto.

El director, conocido en España por Todos lo saben (2018) y, en menor medida, por la laureada Nader y Simin, una separación (Oscar y Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa 2011), consigue adaptar el ritmo narrativo a lo necesario en cada instante. Y, tras media hora final trepidante, pone el punto final a ‘Un héroe’ con una imagen sostenida: una fotografía que queda grabada en la mente del espectador, y que invita a la reflexión. ‘Un héroe’ es de esas películas que necesitan silencio a la salida de la sala. De las que piden un momento para digerir.

UN HÉROE (GHAHREMAN) –
Una película de Asghar Farhadi
con Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadrorafaii
Irán, Francia – 127 min

Estreno en España: 4 de marzo de 2022

https://dam.gettyimages.com/s/szqkj4sxpfw7vh8bh6t4t6x