La familia Bloom

PENGUIN BLOOM (2021) Naomi Watts as Sam Bloom. Cr: Cameron Bloom/NETFLIX

La protagonista de esta historia, Samantha Bloom, es una mujer australiana, profesional, deportista, madre de familia que ve truncada su vida, a raíz de un accidente tonto. Durante unas vacaciones en Tailandia, al asomarse por una barandilla de un mirador en mal estado, cae varios metros y sufre fracturas terribles que la dejan parapléjica. Sí, Watts de nuevo hospitalizada en Tailandia. Es ya un sino.

La película no solo está basada en una novela sobre un caso real, sino que está rodada y documentada en la casa de la propia protagonista.

PENGUIN BLOOM (2021)
Andrew Lincoln as Cameron Bloom, Felix Cameron as Rueben Bloom, Griffin Marray-Johnston as Noah Bloom, Naomi Watts as Sam Bloom and Abe Clifford-Barr as Oli Bloom.
Cr: Joel Pratley/NETFLIX

 

Sam Bloom nos cuenta cómo deseaba morirse al enfrentarse a una vida de absoluta dependencia y lo inútil que se sentía. Personaje duro y amargo, magníficamente interpretado por Naomi Watts. De manera fortuita, uno de sus tres hijos rescata un polluelo de urraca caído de un nido. Pero, cuando los hijos y el marido no están en casa, el polluelo reclama atención, y remueve la conciencia de Sam, lo que le hace sentirse imprescindible y necesaria. Ese click, parece que es el que motiva una recuperación. Se trata ahora de querer seguir viva, de ser útil.

La urraca Penguin, es absolutamente real. Al parecer las urracas (no solo las australianas) son  aves muy inteligentes y adiestrables. Es ella la que impulsa a la mujer a seguir retándose a sí misma, como para volver a hacer surf con una tabla preparada y a competir a nivel mundial

Película inspiradora y reconfortante, ideal para una visita familiar al cine en Navidad. 

La familia Bloom
Título original: Penguin Bloom
Duración: 1,35’.

Australia y Estados Unidos, 2020.
Dirección: Glendyn Ivin.

Intérpretes principales: Naomi Watts, Andrew Lincoln, Jacki Weaver, Rachel House.

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.