RITA ¿Matarías a alguien a quien quieres?

A partir del 20 de enero de 2021 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Muy acorde con los tiempos que corren, hace apenas un par de días se estrenaba la obra teatral “RITA ¿Matarías a alguien a quien quieres?”. La tragicomedia tratará temas de actualidad como el derecho a la vida de una manera digna, el divorcio (independientemente de la edad que tengas) y otros, puede que no tan trascendentales, como Netflix y el valiosísimo tiempo que dedicamos a los móviles.

Ya os aseguro que los dos últimos son temas secundarios que se introducen en la narrativa de esta obra dramática de manera tan sutil y llevadera que, cuando acaba la representación, ni eres consciente de qué es realmente lo que acabas de ver. Pero, lo fundamental de esta historia es que… el amor se va por donde se pierde la pasión, pero no la vida.

Aunque todavía no ha sido ratificada, el pasado mes de diciembre se aprobaba por el pleno del Congreso una novedosa Ley Orgánica que legalizará la eutanasia activa en España (hasta ahora sancionada con penas de prisión hasta ocho años). ¿Que, a qué viene esto? Pues, a que, aparte de ser un hito en la historia de la democracia española y del mundo en general (pues la eutanasia solo es legal en seis países y, en un par más, solo lo es el suicidio asistido), esta obra tiene por eje argumental esta forma de acabar dignamente con el sufrimiento y con la vida de quien verdaderamente lo necesita.

Este diálogo teatral protagonizado por los hermanos Toni y Julia (encarnados por Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta), hace del debate sobre la vida y la muerte casi algo cómico. Mientras que Toni es incapaz de decidir sobre si acabar con la vida de su querida perra, enferma terminal y ya bastante mayor, su hermana Julia, médica oncóloga (que día a día comunica a sus pacientes que les queda poco tiempo de vida, sin inmutarse siquiera), tiene muy claro que la vida del can ha llegado a su fin.

La historia se complica, pues la madre de ambos sufre desde hace años Alzheimer, que, con el transcurso de los años, ha ido incapacitando a la mujer de todas las formas posibles. Sin embargo, por lo que respecta a su propia madre, Julia no es capaz de plantearse siquiera si es o no digno que la anciana pase los últimos días de su vida así. No puede dejarla ir, pase lo que pase. El vínculo entre ambas también es notable. Todo hay que decirlo.

Para no hablar más de la cuenta y terminar por desvelar todo el misterio de la obra, solo diré que lo que al comienzo parecía que iba a ser un “Cinco horas con Mario” en diálogo, ha resultado ser una entretenida y amena tragicomedia que recomendaría a cualquiera a quien le interese el género.

La obra teatral, escrita por Marta Buchaca y puesta en escena por Lautaro Perotti, se podrá ver sobre las tablas en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez de Madrid, hasta el 20 de febrero.

Coproducción de LAZONA, Producciones Teatro Infanta Isabel, LA POCKET, CARHIPS
REPARTO: Carlos Hipólito, Mapi Sagaseta
FICHA ARTÍSTICA:
Texto: Marta Buchaca
Dirección: Lautaro Perotti
Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens
Escenografía: Alessio Meloni
Ayte. de Dirección: David Blanco
Ayte. de Producción: Sara Brogueras
Diseño de Sonido: Diego Perezagua
Coordinación Técnica: Pilar Dios
Producción Ejecutiva: Elisa Fernéndez
Dirección de Producción: Miguel Cuerdo
Fotografía: Javier Naval

Por Melina C

Natural del barrio madrileño de Malasaña, Melina lleva escribiendo poesía desde que era una niña. Su interés por el género creció en el instituto, donde comenzó a interesarse de manera más técnica por la lírica. Desde entonces, ha colaborado con múltiples revistas online y blogs de escritura, en los que ha publicado algunos relatos cortos, poemas y artículos de opinión. Además es miembro del club de escritura Fuentetaja. Actualmente, sin dejar de lado su pasión por las letras, estudia Criminología en la universidad CEU San Pablo de Madrid.