Cartas a Roxane

Lo mismo que en España tenemos nuestro Don Juan Tenorio, en Francia se construyó, también en el s. XIX, un mito literario en torno a la figura de Cyrano de Bergerac. Ambas son obras de teatro de mucho éxito, de frecuentes y numerosas representaciones, fueron compuestas en verso y ambas se escribieron en torno a la figura de un libertino espadachín del s. XVII, aficionado a los versos y consumado seductor, que al final muere de modo repentino, reconciliándose con su amada. Mientras que el Tenorio fue estrenada en Madrid en 1844, Cyrano de Bergerac se estrenó en París, medio siglo más tarde, en 1897. Ambas obras tuvieron un éxito fulgurante, súbito y repentino, y otorgaron a sus autores la instantánea gloria literaria. Los paralelismos entre ambas obras teatrales son sorprendentes. Y no solo porque se remitan a una tradición romántica, de un fuerte contenido nacionalista, sino sobre todo también por el modo en que ambas se constituyeron en paradigma de un nuevo teatro nacional. Las numerosas reposiciones y representaciones de ambas, así como sus repetidas versiones cinematográficas, nos lo confirman.

Edmond o, como ha dado en titularse aquí, Cartas a Roxana, es una película francesa que, al modo del Shakespeare in love, de John Madden, trata de reconstruir literariamente el contexto histórico en el que se hizo posible la première de Cyrano de Bergerac. De modo que ahora los personajes principales de la trama no son Cyrano y su amada Roxana, sino el propio Edmond Rostand, su mujer Rosemonde y una amada ideal, de nombre, Jeanne, con la que el dramaturgo adquiere la inspiración literaria, al modo en que el propio Cyrano cortejaba, como figura interpuesta, a su adorada prima. La historia de la fealdad mítica de Cyrano, su extraordinaria nariz y su fidelidad romántica a un amor ideal, es tan conocida que no vale la pena repetirla aquí. Pero lo que no es tan conocido son las condiciones truculentas en que la obra fue compuesta, en colaboración con el propio actor que había de representarla, reescribiendo el libreto sobre la marcha y cambiando de teatro y de compañía poco antes del estreno. Al parecer Rostand tenía veintinueve años cuando la compuso y arrastraba un período de depresión y de falta de inspiración literaria, que en la película está romantizada.

Antes de ser una película, Edmond ha sido una obra teatral, escrita y dirigida por el mismo Alexis Michalik, estrenada en París, en el Théâtre du Palais Royal, y cuyo notable éxito permitió la realización de la película. Ésta se estrenó en París en enero de 2019 y ahora se estrena en España, en medio de la epidemia del Coronavirus, disponible en plataformas digitales.

Título original: Edmond
Director: Alexis Michalik

Guión: Alexis Michalik
Intérpretes: Thomas Solivérès, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Simon Abkarian
Nacionalidad: Francia / Bélgica
Género: Comedia Dramática
Año: 2019

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.