Más de lo que creemos (y hasta más de lo que, en general, nos permiten hacer)

Hors normes / Especiales.
Dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano (directores de Intocable).
Protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb.
Premio del Público en el Festival de San Sebastián con una puntuación insólita: 9’9 sobre 10.
Francia 2019
Estreno en España el 28 de febrero de 2020.
Cine Social
Duración: 114’

«Hors normes», “No standars” o Especiales, como se ha titulado en España, no es estrictamente un documental, aunque tampoco posee grandes ingredientes cinematográficos. Sin embargo, cautiva desde el principio hasta el final y está rodada con solvencia. Es una muestra contundente de lo que pueden conseguir dos asociaciones sin ánimo de lucro, combinadas y coordinadas, con sus errores y sus aciertos, y trabajando del modo más intuitivo. Sin recursos humanos cualificados ni grandes programas pedagógicos, dos ONGs francesas, dirigidas por dos educadores con creencias bastante antagónicas (un musulmán y un judío), consiguen sobrellevar la titánica tarea diaria de sacar a pasear, o tan solo a hacer algo de ejercicio físico, a un grupo de chavales con graves trastornos del espectro autista.

Vincent Cassel

Es una película basada en la vida real de Stephane Benhamou (Bruno, en la película) y Daout Tatou (Malik), miembros de dos ONG’s parisinas, muy humildes y que, prácticamente sin ayuda gubernamental, inventan cada día estrategias para no dejar encerrados, maniatados y medicalizados hasta el aturdimiento a jóvenes autistas, en situaciones graves de exclusión. Con el ingrediente único y fundamental de la creatividad, acompañan y cuidan a estos chavales que, de este modo, van aprendiendo una profesión, improvisada sobre la marcha. A estas cosas tan simples y tan imprescindibles es a lo que se dedican estos educadores que son unos cuidadores muy particulares. Sin normas, sin estándares, sin presuponer nada, y sin tirar la toalla de antemano.

Reda Kateb

Produce mayor satisfacción el hecho de constatar que, en la vida real, este trabajo funciona, aun lleno de errores y de contradicciones con lo que sería el más conservador sentido común.

Hors normes es una película con una alta dosis de optimismo y con una moraleja: podemos hacer muchas más cosas de las que creemos e incluso de las que nos permiten hacer.

About the author

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín.
Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.