La feria de la escultura

Obra de Paula Rubio Infante, presentada en la feria SCULTO.

Se celebra ya por tercer año consecutivo la feria de escultura contemporánea, Sculto, organizada por el esfuerzo y el entusiasmo de Enrique Martínez Glera, Beatriz Carbonell y Jose María Esteban Ibáñez, en el mercado de abastos de Logroño.

Enrique Martínez Glera, Beatriz Carbonell y José María Esteban, organizadores y promotores de la feria SCULTO.

Si poner en marcha una feria de arte contemporáneo en una pequeña ciudad de provincias es una tarea heroica, dedicarla especialmente a la escultura —arte minoritaria entre las artes— parece algo ya sobrehumano. Y, sin embargo, este pequeña y encantador feria, parece que funciona. Algunos de los galeristas con los que estuve hablando me dijeron que habían vendido algunas cosas, y se mostraban moderadamente satisfechos con su participación. Además, los promotores se han esforzado en generar en torno a la feria un pequeño acontecimiento artístico, turístico, gastronómico y cultural, que lo hace realmente apetecible para un viaje de fin de semana. Lo que supone un montón de eventos, incluidas las visitas a bodegas y a diversas exposiciones relacionadas con la escultura y el arte contemporáneo.

José Carlos Balanza, en la galería Espiral de Santander.

De entre los artistas de cuyo trabajo he podido disfrutar, me han llamado especialmente la atención aquellos que podríamos denominar más específicamente “escultóricos”, como la interesante yuxtaposición de materiales (gomas, cerámicas, metales y maderas) del trabajo presentado por el riojano José Carlos Balanza, en la galería Espiral de Santander. Me han gustado mucho también las divertidas tallas sobre madera, reproduciendo portadas de la Revista Life, del uruguayo Miguel Herrera, en la galería Juan Risso de Madrid. Me han seducido especialmente los exquisitos trabajos volumétricos sobre mármol y sobre madera, del japonés Tadanori Yamaguchi, en la galería Cornión de Gijón. Y me ha sorprendido igualmente la introducción de la ilusión volumétrica, característica de la obra del brasileño Evandro Soares, en la galería Trema de Lisboa. Por último, no puedo dejar de mencionar el trabajo siempre original de mi admirada Paula Rubio Infante, para la galería Addaya de Palma de Mallorca, ni tampoco la delicada elegancia del tratamiento de las maderas, llevada a cabo por el arquitecto y escultor Pablo Redondo (Odnoder), para la galería Primavera 9 de Madrid, que cada vez me seduce más.

Obra de Pablo Redondo (Odnoder) para la galería Primavera 9, de Madrid.


Sculto
Feria Internacional de Escultura Contemporánea
Plaza de Abastos
Logroño, La Rioja, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2019.

Por Miguel Cereceda

Miguel Cereceda es profesor de Estética y teoría de las artes en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Ha publicado El lenguaje y el deseo, El origen de la mujer sujeto y Problemas del arte contemporáne@. Su último libro, sobre teoría de la crítica, "Parcial, apasionada, política", se publicó en la editorial Árdora, en Madrid, 2020. Ha sido profesor invitado en las universidades de Potsdam (República Federal Alemana) y UDLAP (México).