Escenografías de Ángel Haro

Ángel Haro
Zona intermitente
Centro Párraga
Murcia, del 29/11/2019 al 12/01/2020

Desde que vi por primera vez el trabajo de Ángel Haro, en su soberbia exposición, La tregua, en el espacio de Tabacalera de Madrid, en 2014, quedé convencido de que se trataba de un artista excepcional, capaz de dominar con extraordinaria habilidad los recursos de la iluminación y de la escenografía, dotando a sus obras de un clima sorprendente y de una gran intensidad emocional. Entonces yo no sabía que Ángel Haro era, además de un interesante pintor, un escenógrafo profesional, y que había colaborado en algunas importantes producciones teatrales. De hecho, ha realizado escenografías para obras de Sófocles, Molière, Cervantes, Jarry, Brecht, y muchos más, con funciones como El círculo de tiza, Equus, Antígona o La casa de Bernarda Alba.

Pero Ángel Haro es también un sorprendente escultor, que tiene la habilidad de jugar y recomponer, con elementos mecánicos desechados, verdaderas maravillas escultóricas. El año pasado tuve la ocasión de disfrutar de su interesante exposición “Folitraque”, en el Palacio de Quintanar de Segovia, en la que presentaba muchos de estos artefactos ingenieriles, a veces absurdos, a veces humorísticos.

Pero es posible que, como artista, ya no quepa considerarlo solo como pintor o como meramente escultor, o como alguien que además se dedica a la escenografía, pues no me cabe duda de que, en su trabajo, aparece todo como un elemento integrado. Y, a pesar de ello, el hecho de que le preste siempre una atención especial a la iluminación, al entorno y a la colocación y decoración de sus obras, demuestra claramente que, para él, la disposición escenográfica sigue siendo un elemento esencial. Este mismo 2019 quedé impresionado con su escenografía para la representación de los Carmina Burana de Carl Orff, en el Auditorio Regional de Murcia. Por ello, desde luego, me parece más que pertinente la exposición que, con el comisariado de Julieta de Haro, ha presentado en el Centro Párraga de Murcia, especialmente dedicada a sus escenografías.

Se trata de una exposición con un montaje muy limpio, en el que se le ha dado una particular importancia a los cuadernos y a los numerosos libros elaborados por el artista, para pensar y componer sus trabajos escenográficos, así como a las diversas videoproyecciones de las que se ha servido en su trayectoria.

La exposición Zona intermitente de Ángel Haro puede verse en el Centro Párraga de Murcia, hasta el 12 de enero de 2020.

Por Miguel Cereceda

Miguel Cereceda es profesor de Estética y teoría de las artes en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Ha publicado El lenguaje y el deseo, El origen de la mujer sujeto y Problemas del arte contemporáne@. Su último libro, sobre teoría de la crítica, "Parcial, apasionada, política", se publicó en la editorial Árdora, en Madrid, 2020. Ha sido profesor invitado en las universidades de Potsdam (República Federal Alemana) y UDLAP (México).