Nueve días que conmovieron al mundo.

APOLO 11.

Director Todd Douglas Miller.

Duración 90’.

Distribuida por A CONTRACORRIENTE FILMS, Rising Alternative y Piece of Magic, del 16 al 21 de julio de 2019.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la gran epopeya del viaje a la luna del Apolo 11, el 16 de julio de 1969, se presenta este documental con mayúsculas, que presenta un material de enorme interés para el público en general y en especial para los aficionados a la Historia de la Ciencia y la Tecnología. La película llega a nuestras pantallas tras una gran acogida de público en Estados Unidos y tras haber obtenido el premio del jurado en el Festival de cine independiente de Sundance.

El director del documental, Todd Douglas Miller, ha digitalizado las imágenes, seleccionadas de entre 11.000 horas de grabación en película de 70 mm., procedentes de los archivos de la NASA. No hay aquí entrevistas, ni voz en off que adorne este documental. Se trata de una labor de concreción, para mostrar lo que fueron los nueve días que duró el viaje, desde Cabo Cañaveral en Florida, hasta el Mar de la Tranquilidad en la Luna, y su regreso y amerizaje en el Pacífico.

null

Sus protagonistas no son solo los tres conocidos astronautas, Neil Armstrong, Edwin F. (Buzz) Aldrin y, en el módulo de mando, Michael Collins; sino también los miles de técnicos y científicos que dirigían la operación desde la NASA en Houston, y los millones de personas que siguieron bajo el sol abrasador el despegue del Apolo 11. Y protagonista también fue el mundo entero que por televisión siguió, cuatro días después, el alunizaje del Eagle, mientras el Columbia orbitaba en solitario, tripulado por Mike Collins.

Es un documento emocionante y, a pesar de que conocemos que la misión se efectuó con perfección casi milimétrica, mantiene la tensión hasta el final. Solo con conversaciones entrecortadas, imágenes históricas y una interesante banda sonora de Matt Morton la película produce en el espectador una sensación de incertidumbre.

Así podemos seguir la misión día tras día, desde el lanzamiento de la nave propulsora, Saturno V, a los primeros vuelos orbitales alrededor de la Tierra, hasta los momentos más críticos de la misión espacial. Todos ellos son narrados sin palabras, solo con imágenes y sonido. No se nos escapa que a la NASA y a los Estados Unidos les viene bien que se muestre al mundo todo el material clasificado hasta ahora y que se apaguen las voces de tantos escépticos y detractores de esta hazaña, que todavía la consideran como una gran farsa, puesta en escena en decorados artificiales.

null

Pero lo cierto es que hay instantes realmente emotivos, como el momento en que los cosmonautas entran en la órbita lunar, alejándose de la Madre Tierra, como ellos mismos dicen. O como cuando vemos al Eagle alunizando y los pequeños errores que daba el ordenador de la nave, que podrían haber sido fatales. O los emocionantes pasos de Aldrin y Armstrong sobre la superficie lunar, con la llamada de Nixon desde el despacho Oval… Es sorprendente, pero sigue resultando emocionante asistir a la reconexión casi mágica del Eagle y la nave Columbia, en la órbita lunar, y sobre todo presenciar, como una especie de “final feliz” lleno de tensión, el amerizaje un pelín azaroso en el Pacífico, que es el culmen del periplo. En resumen, se trata de un maravilloso documental que entusiasmará hasta a los más escépticos.

null

About the author

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín.
Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.