LA VIUDA (Título original: GRETA)

Director: Neil Jordan
País: Estados Unidos, 2018.
Reparto: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Colm Feore y Stephen Rea.
Diamond Films
Estreno en España, 24 de mayo de 2019.

null

Cuando vi el trailer de La viuda, pensé que, como aficionada al cine de terror y al thriller psicológico, me iba a encantar. Pero ese es el primer defecto de la película, promete mucho más de lo que ofrece y lo que ofrece bueno ya está en el trailer.

Frances McCullen (Chloë Grace Moretz) ha perdido a su madre recientemente y se ha trasladado a Manhattan, donde trabaja como camarera. Greta (Isabelle Huppert) es una profesora de música, que pretende ser francesa, aunque realmente es húngara. Para afianzar esta idea suena constantemente el Liebestraum de Franz Liszt. Frances encuentra en el metro un bonito bolso verde, vintage pero nuevo, con dinero y una identificación, y se lo lleva a su dueña, Greta, naciendo entre ellas una amistad maternofilial, amistad que ya de entrada chirría un poco.

0M6A8549.tif

En la segunda cita, buscando algo para servir la cena, Frances encuentra una retahíla de bolsos verdes con etiquetas de los nombres de las chicas que se lo devolvieron. A partir de este momento, que debería ser el clímax de la historia, todo se vuelve loco, absurdo e increíble: una policía de Nueva York absolutamente pasmada, un investigador privado incauto (Stephen Rea, de Juego de lágrimas), un padre pasota y solo su amiga y compañera de apartamento Erica (Maika Monroe) parece tener un comportamiento coherente.

Creo que la película a pesar de estar llena de defectos y tópicos puede gustar a los amantes del thriller psicológico y de las historias de obsesivos demenciados.

Widow_10.06_00056.ARW

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.