El genio de Leonardo

null

LEONARDO V CENTENARIO.
Documental de 90 minutos

Italia y Reino Unido, 2018.
Dirigido por Francisco Invernizzi.
Estreno en cines 2, 6 y 7 de mayo.

null

El film está documentado y comentado por un amplio grupo de especialistas de disciplinas muy diversas: el filósofo Massimo Cacciari, el ingeniero Mauricio Longoni, el arquitecto y urbanista Stefano Boeri, el director del Museo de la Ciencia y la Tecnología de Milán Claudio Giorgione, profesores de robótica de la Universidad de Milán que han creado prótesis a partir de los códices de Leonardo e historiadores del Arte.
Define muy bien la intención del documental el hecho de que no se centre en absoluto en la actividad artística de Leonardo, sino en su mentalidad investigadora, científica y sobre todo filosófica.
Hoy en día diríamos que era un TDAH, un hombre con déficit de atención e hiperactividad. Comenzaba mil proyectos y no solía concluirlos; pero dejó testimonio de ellos en los miles de páginas de sus códices, algunos de sus proyectos se han desarrollado en 3D para esta filmación. Así, se recomponen esos códices, redescubriendo hipótesis y aportaciones prácticas que se seguirían de sus estudios y de sus experimentos.
Pasó de ser el discípulo desafortunado de Verrocchio —en comparación con Boticelli o Ghirlandaio, o aún más en relación con Miguel Ángel con el que siempre compartió un desprecio mutuo—, a ser un genio multidisciplinar, al que lo único que le falló fue no tener a su alcance la tecnología instrumental.
En Leonardo hallamos el origen de las tuneladoras, de los submarinos, de los coches, las canalizaciones hidráulicas multifuncionales, las aportaciones a la industria armamentística, a la botánica, a la biología, a la astronomía y a la música.
Leonardo fue un físico, un naturalista, estudió anatomía y la transcribió a sus libros, saltándose una prohibición de diseccionar seres humanos en Pavía. Fue un excelente óptico, geógrafo y cartógrafo, urbanista impecable y arquitecto, un filósofo de la ciencia y de la naturaleza humana. Y además un gran artista. Un artista que también fabricaba sus pinturas.
El documental recorre desde La santa cena, en Santa Maria delle Grazie en Milán, las dos versiones de las anunciaciones de La Virgen de las rocas. La joven amante de Ludovico Sforza (el moro): Dama del armiño, la Belle Ferroniére, el tópico Hombre de Vitrubio, como el esqueleto de un edifico. Y se recrea incluso una moderna construcción del Caballo monumental, que Ludovico le encargara y que nunca se realizó en vida del creador.

null

Leonardo fue indiscutiblemente un pensador incansable, su mente era mucho más potente, innovadora y fructífera que lo que podían construir sus manos. Un científico alejado de mitologías y de la religión católica imperante en su tiempo, un filósofo “materialista”. Solo en su vejez, se dice que retornó a la fe católica a la hora de la muerte, para solicitar la extrema unción, en Anglois, bajo el reinado de Francisco I.
Cacciari, cierra el documental con una bellísima alusión al Mito de la Caverna de Platón. Leonardo no veía las ideas desde la caverna, Leonardo estaba en contacto con las ideas mismas, desde el exterior de la caverna. Tenía acceso al conocimiento mismo, a la verdadera realidad.
El documental se ha presentado recientemente en el Festival Internacional de Cine de Barcelona San Jordi (BCN FILM FEST), en la sección Art al cinema.

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.