DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA.

null

Director: Ken Scott.
País: Francia, India y Bélgica, 2018.
Duración: 92’.
Se estrena en España el 10 de mayo.
A Contracorriente films.

Cuenta en su reparto con la estrella de Bollywood Dhanush(«Raanjhanaa«) en el papel de Aja, la nominada al Oscar Bérénice Bejo(«The Artist«), Gérard Jugnot(«Los chicos del coro»), y el también nominado al Oscar y ganador de un premio BAFTA, Barkhad Abdi(«Capitán Phillips«).
 

Con el objetivo de cumplir el sueño de su madre, de encontrar a su padre, un cantautor hippie, y dejarle las cenizas de su madre muerta, Aja emprende un viaje a París.

La película tiene todos esos ingredientes tradicionales del género “picaresca india”: baile, magia, fantasía, dramón y optimismo unidos, con moraleja final.

De la India a París en un armario de Ikea no ofrece por ello muchas novedades. Es alentadora y a ratos divertida, e introduce al menos una nueva aportación, dentro del género: al karma se le puede engañar.

null

No es un peliculón, tal vez porque es abrumadoramente “buenista” e inasequible al desaliento. Si no fuera por el protagonista, interpretado por el famoso actor de Bolliwood Dhanush, que tira de este producto solo apto para amantes del pastelón, toda la película sería un verdadero desastre.

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.