La feria del dibujo

Almudena Lobera en Ogami Press, de Madrid.

Drawing Room
Palacio de Santa Bárbara
Madrid, del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019

José Loureiro, en la galería portuguesa Fonseca Macedo

En medio de la vorágine de ARCO y de las otras siete ferias de arte contemporáneo que coinciden con ella en el tiempo, todos los años me gusta tomarme un respiro para disfrutar de los encantos de esta ya casi clásica cita con el dibujo y la obra sobre papel que, ya por cuarto año consecutivo, se celebra con el nombre de Drawing Room. Se trata de una pequeña feria, comisariada por Mónica Álvarez Careaga, que se aloja este año en el Palacio de Santa Bárbara, y que cuenta con la participación de diecinueve galerías internacionales.

Begoña Morea, en la galería zaragozana La casa amarilla.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, el visitante podrá encontrar aquí verdaderas joyas. Dos galerías atrajeron especialmente mi interés, por la calidad de sus propuestas: La casa amarilla, de Zaragoza, con trabajos de cuatro artistas realmente muy interesantes (de los que especialmente me sedujo la obra de Sara Quintero, sobre el Grand Tour y las elegantes composiciones abstractas de Begoña Morea), y la portuguesa Fonseca Macedo, con bellísimas pinturas sobre papel de José Loureiro. Pero hay muchas otras piezas que uno puede disfrutar: los Decoupés, de Clara Sánchez Sala, en ATM de Gijón; la composición del genial Daniel Verbis, en Siboney de Santander, o la propuesta de Almudena Lobera para Ogami Press, de Madrid.

Daniel Verbis en Siboney (Santander).

En esta feria del dibujo es posible sin embargo encontrarse también con algunas intervenciones escultóricas que sorprenden gratamente al espectador. Es el caso de la instalación de Pablo Capitán del Río para la galería Art Nueve de Granada, que irrumpe en el espacio como una especie de trompetas del Juicio Final.

Escultura de Pablo Capitán del Río, para la galería Art Nueve de Granada.

Por Miguel Cereceda

Miguel Cereceda es profesor de Estética y teoría de las artes en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Ha publicado El lenguaje y el deseo, El origen de la mujer sujeto y Problemas del arte contemporáne@. Su último libro, sobre teoría de la crítica, "Parcial, apasionada, política", se publicó en la editorial Árdora, en Madrid, 2020. Ha sido profesor invitado en las universidades de Potsdam (República Federal Alemana) y UDLAP (México).