Degas, pasión por la perfección.

Edgar Degas (French, 1834 - 1917), Little Dancer Aged Fourteen, plaster cast possibly 1920/1921, after original wax modelled 1878-1881, painted plaster, fabric, metal armature, on plaster base, Collection of Mr. and Mrs. Paul Mellon 1985.64.62

Director: David Bickerstaff.
Música: Jean Delille.
Documental, 2018
90 minutos
De la serie Los grandes del arte en el cine.

Aunque el director Bickerstaff desea presentar a Degas como un perfeccionista, dedicado a la pintura y a la escultura, lo que consigue más bien es mostrar a un hombre insatisfecho, algo envidioso y hasta antipático.

Degas estudió en el liceo Louis-le-Grand, y al acabar el bachillerato comenzó a estudiar Derecho, pero pronto abandonó la carrera, para dedicarse a copista de cuadros en el Louvre. En 1855 conoció a Dominique Ingres, y animado por él se matriculó en Bellas Artes, pero de nuevo abandonaría los estudios.

Viajó a Italia para conocer a fondo a los maestros del Renacimiento, como Miguel Ángel, Rafael o Tiziano, y en 1859 pintó “La familia Bellini” (hoy en día en el Musée D’Orsay).  Más tarde, al conocer a Manet, “cambiaría” su estilo.

El documental está filmado principalmente en el museo Fitzwilliam de Cambridge, en la National Gallery de Londres y en la National Gallery of Arts de Washington, así como en el museo criollo de Nueva Orleans y el Musée d’Orsay.

null

El director se empeña en ensalzar la faceta escultórica de Degas. Se hace un especial recorrido por la pequeña bailarina de cera. La modelo era una niña de 14 años que posaba para él, una “ratita”, como se conocía en París a las niñas que entraban a practicar en el conservatorio y que posó para Degas en 1881. La escultura original fue creada en cera y rematada con un lazo de muselina. No fue hasta 1922 cuando se hizo el vaciado en bronce, y está en la National Gallery of Arts de Washington.

Pero, en lo que concierne a la personalidad de Hilaire-Germain- Edgar de Gas, el documental nos descubre un hombre insatisfecho, huraño, extraordinariamente crítico con sus contemporáneos y consigo mismo. Degas era un misántropo, un misógino y un tipo bastante pagado de sí mismo. En el filme se habla de que tomó partido, en conversaciones de taberna, por el antisemitismo. Al parecer se posicionó en contra de un capitán alsaciano judío, acusado, sin prueba alguna, de espionaje, y de proporcionar mapas  a los alemanes. La polémica del caso Dreyfus dividió a los franceses en dreyfusards y antidreyfusards.

null

Sin embargo, y aunque seguramente Degas era antisemita, nunca participó, ni se benefició de ningún privilegio con los nazis. Estableciendo el paralelismo entre personalidades como Picasso y Degas, ambos bastante planos intelectualmente hablando, ambos misóginos y puteros (Picasso era asiduo de los burdeles tanto como Degas, aunque este último más, posiblemente para hacer bocetos), ambos despreciaban a las mujeres y aunque Picasso que no era antisemita, y además se decía “comunista”, recibía y comerciaba abiertamente con los nazis.

Degas murió solo en su casa de París, a los 83 años, rodeado de innumerables obras. Entre ellas el célebre “Caballo parado” (vaciado posteriormente en bronce) y una colección de estudios de mujeres desnudas, en posturas cotidianas, aunque íntimas. También numerosas bailarinas en cera y arcilla, con posturas francamente enrevesadas. Todas ellas se fundieron en bronce muchos años después de su muerte.

Pasión por una perfección que nunca alcanzó.

https://youtu.be/ypKgwl82xNg

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.