VERANO DEL 84 (de nuevo).

null

Film canadiense.

Dirigida por Anouk Whissell, François Simard y Yoam-Karl Whissell (KRSS).

Se ha estrenado en festivales como Sundance, Sitges, Nocturna de Madrid y Fancine de Málaga.

Producida: Brightlight Pictures / Gunpowder, Sky.

Música: Le Matos.

Estreno en España el 1 de febrero de 2019.

Este thriller pertenece a una serie de subgéneros muy trillados: las aventuras de los 5 de Enyd Blyton, el terror ochentero (con adolescentes salidos y vecina rubia maciza), la ventana indiscreta (cuyo vecino de enfrente además oculta un perverso secreto). Por todo ello este film es predecible y hasta algo plano, pero resulta sin embargo muy entretenido y hasta tiene sus golpes de efecto.

Verano del 84 se mueve en la línea de “Stranger things”, serie que, a su vez, ya era un remake para televisión de la película “IT”

Cabe hacer una apreciación muy importante: Rich Sommer es ideal para interpretar el papel de Mackey, ese rechonchito y bondadoso policía que reparte helados a los críos del barrio con su sonrisa viscosa. Se trata de un actor que ya borda su vis repelente y eternamente resentida en Mad Men.

La película mantiene en todo momento la tensión dramática y consigue enganchar a un espectador que casi puede predecir exactamente lo que va a suceder hasta el final, aunque haya sorpresa.

No solo es tradicional en el formato de los subgéneros a los que pertenece sino que, además, como todos estos thrillers de chavales con acné, deja una puerta abierta a la secuela.

Por Rosa Criado Talavera

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín. Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.