EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES Y LA PLAZA MAYOR ESCENARIOS DE LAS MÁS DE 30 PROPUESTAS DE FESTIVAL EÑE PARA ESTE FIN DE SEMANA


Álvaro Enrigue, Paulina Flores, Clara Janés y Antonio Muñoz Molina, junto a Luisgé Martín serán los protagonistas del acto inaugural del Círculo de Bellas Artes en el que mostrarán sus diferentes formas de abordar la literatura 

Festival Eñe se trasladará este fin de semana al Círculo de Bellas Artes con un completo programa que contará con más de 30 actividades mañana viernes y el sábado 20 de octubre en las que participarán las principales firmas de la literatura española y latinoamericana contemporáneas.
Además, el domingo 21 de octubre, a partir de las 19.30 horas Festival Eñe volverá a tomar el espacio público de Madrid para celebrar las letras junto al legado del centenario de la plaza Mayor de Madrid con una programación especial que contará con las poetasÁngela Segovia, Ana Merino e Isla Correyero y la cantautora y reciente Premio Nacional de las Músicas Actuales, Christina Rosenvinge

Eñe en el Círculo de Bellas Artes 

El acto inaugural estará protagonizado por cuatro autores de distintas generaciones:Clara Janés, Antonio Muñoz MolinaÁlvaro Enrigue y Paulina Flores, quienes, junto a Luisgé Martín – director literario de la edición –, hablarán de su forma de entender la vida y la escritura.
A este acto inaugural seguirán una batería de encuentros en los que primará el diálogo y la reflexión en torno a la literatura y su inspiración en la vida real.
La situación de la literatura latinoamericana actual y el oficio del escritor al otro lado del Atlántico se pondrán sobre la mesa en un encuentro entre Renato Cisneros (Perú),Jorge Eduardo Benavides (Perú), Fernanda Trías (Uruguay) y Evelio Rosero(Colombia). Por su parte, el francés Patrick Deville, una de las voces más singulares de la literatura actual, desvelará a Eduardo Madina las claves de su trabajo.
Vicente Molina FoixGuillermo Carnero y Pere Gimferrer recordarán junto a la editoraAna Gavín cómo la poesía influyó en su forma de afrontar la literatura.
En El grupo Salamandra: la amistad y la literatura, las escritoras Nativel PreciadoRosa Montero y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hablarán de su amistad y de las lecturas que han marcado sus vidas.
La influencia de la inteligencia artificial sobre la creación literaria es el tema central de Los robots escriben novela, un acto organizado gracias a la colaboración de Telefónica en el que dos expertos en inteligencia artificial aplicada a la creación literaria, Ramón López de Mantaras y Pablo Gervás, junto al editor Juan Casamayor, nos demostrarán cómo las máquinas pueden escribir poesía o novela.
Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón pondrán de manifiesto la relación entre la literatura y la historia, mientras que Jordi GraciaManuel Valls, Cristina Almeida y Fabio García Lupato plantearán diversas cuestiones en torno a la literatura y la política.
La literatura sin pudor, como herramienta para desnudar alma y cuerpo, será otro de los ejes de la propuesta del Festival Eñe. Edurne PortelaMónica Ojeda y Sara Mesa se reunirán para hablar de esa literatura femenina en la que militan y en la que lo políticamente correcto ha dejado paso a relatos desgarradores y sinceros. Frente a estasChicas brutasSergio del MolinoJavier Pérez Andújar y Pablo Gutiérrez son tresChicos de barrio que hablarán de la importancia de los barrios como territorio literario para toda una generación de escritores. En la mesa redonda El núcleo de la vida: la literatura sin pudor, Manuel VilasLaura Freixas y Begoña Huertas, nos mostrarán esa literatura actual en la que los autores hablan de sus debilidades y dramas más descarnados desde una voz llena de sinceridad y nunca matizada por la vergüenza o la contención.
Isaac Rosa Santiago Lorenzo se cuestionarán si en un mundo en el que el mal, el crimen, la tristeza o el desamor son fuentes de inspiración universales para la literatura, ¿cabe la felicidad como motor de la creación literaria? Además, Carmen Gallardo,Marcos Giralt Torrente y Pablo Simonetti analizarán en La familia como catástrofecómo la literatura se nutre en muchas ocasiones de las relaciones tormentosas, la asfixia familiar o el conflicto en el seno de la familia.
La diversidad, los nuevos modelos de familia y la mujer también serán cuestiones muy presentes en Festival Eñe. Pilar BellverMili HernándezGema Nieto Jiménez e Isabel Franc desvelarán las claves de la literatura lésbica y se preguntarán por qué aún existe un déficit de referentes que den visibilidad narrativa a las lesbianas. En Género femenino y sexualLola VendettaRocío NieblaClara Usón y Gioconda Belli analizarán cómo recoge la literatura actual la mirada de la mujer.
El Salón de baile del Círculo de Bellas Artes acogerá el Escenario Madrid te abraza, con múltiples actividades en torno a la literatura y que se aproximarán a ella desde diversas perspectivas.

La literatura desde el humor aparecerá en novedosos formatos que llevarán a los autores a “dejarse la piel” en dos rings literarios en los que participarán Miguel Ángel HernándezGonzalo TornéOctavio Salazar y Lara Moreno.
Además, en Sálvame DebooksÁlvaro Colomer y Lea Vélez profundizarán en ese aspecto tan jugoso del mundo literario que son las rivalidades, los fanatismos y la vida bohemia que acompaña a los escritores.
Fidel MorenoRosa León y Sabino Méndez serán los encargados de cerrar las actividades en el Círculo de Bellas Artes en la jornada del sábado 20 de octubre en un acto realizado con la colaboración de Fundación Banco Sabadell y presentado por El Gran Wyoming. Tras la charla, Piluka Aranguren invitará a los asistentes a cantar y bailar con una actuación en directo.

Gioconda Belli Premio Festival Eñe 
Eñe reconocerá con el Premio Festival Eñe, la trayectoria profesional de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. La autora recibirá el galardón en un acto que se celebrará el sábado 20 de octubre en el Círculo de Bellas Artes. Previamente se entregarán los premios Cosecha Eñe 2018, otorgado a Ana Santa María Núñez y el Premio Eñe-SEGIB- Casa de Velázquez al escritor cubano, residente en México, Carlos Manuel Álvarez.

Junto con estas actividades, el programa literario del Festival en el Círculo de Bellas Artes se completa con una serie de proyecciones en su Cine Estudio, un acto de danza con Danza Mobile y un taller de iniciación al cuento con Paulina Flores realizado gracias al apoyo de Fundación Repsol, así como con una exposición, Objetos con historia(s). Un museo personal en una maleta, organizada y producida por la AECID y que llega al Festival gracias al apoyo de Iberia.

Además, se celebrarán charlas y encuentros con Lola BlascoCarolina ÁfricaSergio Martínez VilaJosé Padilla y VidalAroa MorenoMaría TenaMónica LópezDaniel SantosJosé Luis Fraga CarneiroAbel Azcona, Cristina Elena PardoRoberto MaquedaElvira LindoJesús AlcobaElena DomínguezGuillermo AltaresGabriela WienerMontserrat DomínguezGabriela YbarraJuan José MillásPaula Bonet,María HesseAlfonso Zapico y Ana Merino, entre otros.

 

 

About the author