Caravaggio en cuerpo y alma

Caravaggio: The Soul and the Blood

 

Bajo el título general de ARTE EN EL CINE se presenta ahora una selección de películas dedicadas o bien a artistas plásticos o a corrientes artísticas en films de largo metraje. La primera entrega, que estará en los cines a partir del 22 de octubre es

Caravaggio: The Soul and the Blood, que en España se traduce por Caravaggio en cuerpo y alma.

Director Jesus Garces Lambert.

Guión de Laura Allievi.

Director de fotografía: Massimiliano Gatti.

Año: 2.018

Documental. 8K.96’.

Sin lugar a dudas, la película es también un reclamo turístico, pues, a través de la figura y la pintura de Michel Angelo Merissi, cuya familia provenía de Caravaggio, hacemos un recorrido por toda Italia, desde el norte hasta Nápoles y Sicilia, pasando por la isla de Malta.

No es una obra de ficción, sino un estudio biográfico argumentado por historiadores del arte, que va desde su juventud hasta su muerte. El recorrido histórico es muy didáctico y uno jamás vería lienzos de ese tamaño con tal detalle y minuciosidad. Además nos sitúa cronológicamente en su ambiente, con los mecenas, sus encargos y se sugieren documentadamente nombres de algunas de las modelos de sus grandes obras.

Nos cuenta también cómo su personalidad, contradictoria y algo exaltada, le llevó a cometer un asesinato que marcó su vida hasta el final.

Solo una pega: la dramatización de la figura de Caravaggio, como una especie de artista contemporáneo que utiliza técnicas del Action Painting del siglo XX, al modo de Jackson Pollok, o que rasga y acuchilla los lienzos, como Lucio Fontana, resultan un tanto extemporáneas. La genialidad de Caravaggio no necesita de atribuciones contemporáneas, que nos falsean su imagen.

En definitiva, uno sale con un enorme interés por hacerse un recorrido por Italia, para conocer la vida y obra de Caravaggio.

La película está patrocinada por el Ministerio del Patrimonio Cultural, Actividades y Turismo, por la Ciudad de Milán Consejo, Vatican Media y Palazzo Reale y la República de Malta.

El ciclo “Arte en el Cine” presenta títulos muy sugestivos para la historia del arte. La siguiente entrega será Hitler vs Picasso, y más adelante una película sobre Bernini. Se proyectarán en varias salas del país. Se puede consultar el listado en www.temporadadearte.com.

 

 

Rosa Criado.

About the author

Rosa María Criado Talavera es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios en el Istituto Lorenzo de' Medici en Florencia, en la Evans School de Los Ángeles, CA. y en los Goethe Institut de Madrid y Berlín.
Ha trabajado como responsable de Sensibilización de la ONG, Acsur- Las Segovias, y realizado multiples exposiciones como comisaria en Casa de América, sobre los crímenes de los paramilitares en El Salvador, o en El Círculo de Bellas Artes sobre Haití, en programas de concienciación social. Ha trabajado como responsable de Desarrollo en la Sección Nacional de Amnistía Internacional. Ha dirigido la Fundación para la Investigación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ha coordinado exposiciones de Arte como Suite Venezia De Vicente Peris en Valencia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Ha traducido algunos textos del inglés, como El análisis de la Belleza de W. Hogarth, Visor.