Un gambito danés en la Guerra fría – Reseña El caso Fischer

Peón blanco a C4. Un elenco de actores bastante impresionante, una dirección muy correcta y un sonido que intensifica y justifica la interpretación. El peón negro a E6; Fischer contraataca con una variante de la apertura siciliana. Boris Spassky juega sus caballos de manera similar, jugando su preciado gambito Tartakower.

Tanto Tobey Maguire como Seamus Davey-Fitzpatrick, la versión joven de Bobby Fischer; hacen una interpretación muy creíble. Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard y Liev Schreiber juegan unos roles muy importantes. Y hay que mencionar a Évelyne Brochu que roba la cámara con tan sólo cinco minutos en el film, es un peón que ha promocionado a dama y que divierte increíblemente con sus escasas apariciones.

La dama blanca amenaza a un peón en C5 que salvaguarda a la dama negra y al enroque de Spassky. Es curioso que para ser un biopic sobre una leyenda del ajedrez tenga tintes de thriller político, haciendo que el espectador sufra la tensión en cada una de las jugadas. Se van sacrificando peones, Spassky libera la torre del enroque y Fischer realiza el suyo. El director de El último samurái, Diamante de sangre o Amor y otras drogas, el tan original como poco conocido Edward Zwick, sabe adaptarse a los diferentes géneros, utilizando el lenguaje apropiado para la historia que quiere contar.

La película en inglés se llama Pawn Sacrifice (Sacrificio de peones), con un título que le viene que ni  pintado a la trama. Aquí han preferido titularlo El caso Fischer, para que todos aquellos amantes del ajedrez que vivieron los coletazos de la Guerra Fría vayan a verla y puedan identificar la figura de Bobby Fischer. Lo único que separa el fin de la partida de las tablas, es un peón; el cual irónicamente es sacrificado por su dama que tiene que defender cuadrante superior derecho, donde aún se protege el rey. El vestuario y la ambientación es magnífica. La puesta en escena y los detalles en los tableros enriquecen a la trama.

Al final el rey, acaba acorralado por su propia dama. Spassky abandona. Los expertos en ajedrez dicen que es la mejor jugada de la historia. Algunos expertos en ajedrez dicen que el film es adecuado, pero que la historia podría haber dado más de sí. Otros argumentan que no es más que “otra película contra los rusos”. No diré que sea una obra maestra, pero quizá si eres muy técnico o quisquilloso no le encuentres la gracia a la cinta, a mi personalmente me ha gustado mucho.

Sinopsis:

En 1972, en plena Guerra Fría, el campeonato mundial de ajedrez cobró proporciones mediáticas y tintes políticos sin precedentes. El enfrentamiento en Reikiavik entre el mítico jugador norteamericano Bobby Fischer y el campeón soviético Boris Spassky fue más allá de la pura competición, calificándose como la “Partida del Siglo”.